La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señala en un comunicado que la Tesorería de la Seguridad de Social de Jaén “ha complicado los trámites para que los nuevos empresarios puedan solicitar el código cuenta de cotización con el que poder dar de alta y baja a los trabajadores justo cuando nos encontramos en puertas de iniciar la recolección de la aceituna, habiéndose empezado ya la campaña en algunas comarcas de la provincia”.

 

Hasta ahora este tipo de gestiones se habían podido realizar desde las asesorías con el acuerdo expresamente firmado del empresario, que presentaba un documento a la Seguridad Social y esta le asignaba un código de cuenta cotización directamente, que posteriormente se relacionaba a su asesoría. Sin embargo, entre los cambios introducidos ahora, los olivareros tienen que pedir su propio certificado digital y descargarlo en su ordenador. Después, deben entrar en la web de la Seguridad Social y pedir el código cuenta de cotización, para posteriormente asignarlo a la asesoría.

 

Sin embargo, desde la COAG “consideramos que estos nuevos trámites no van si no a empeorar el proceso burocrático y dificultar el trabajo, lo que puede perjudicar gravemente al olivarero. Y es que debemos tener en cuenta que nos enfrentamos ahora a la época en la que mayor alta y bajas de trabajadores se producen, esto unido a que la mayoría de ellos no posee certificado digital. A todo ello se añade que una parte importante del sector agrario está formado por personas de edad avanzada, con escasos conocimientos informáticos y que incluso en algunos casos no disponen ni de ordenador ni de conexión a internet”.

 

Por ello, “consideramos imprescindible que desde la Seguridad Social se tomen medidas y se siga trabajando como hasta el momento, como una forma de facilitar las tramitaciones a los olivaros sin causarles más dificultades en su labor, máxime cuando ya están casi al inicio de la campaña de recolección”.

Entradas recomendadas