Este vienes ha dado comienzo el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria 2022 dirigidas a la disminución de la dependencia energética de las comunidades de regantes, juntas centrales de usuarios y juntas generales, como así recogía ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuentan con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Los interesados disponen de un mes para realizar los trámites.

Entre los objetivos de estos incentivos se encuentra impulsar la sostenibilidad de la agricultura, fomentar el uso de energías renovable y disminuir los costes de producción. En concreto, los incentivos respaldan proyectos de autoproducción y de optimización de las instalaciones de riego. Como máximo, las ayudas pueden alcanzar el 60% de la inversión sin superar, en cualquier caso, el millón de euros.

La responsable de Agricultura en Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado su orgullo por la apuesta que el campo andaluz en general, y almeriense en particular, está realizando por la modernización y ha animado a los productores de esta región a “seguir adelante” con la tecnificación de un sector agrícola que ya es “el más competitivo”. “Trabajamos con calidad y con sostenibilidad”, ha apuntado Crespo, que ha añadido que entre las principales preocupaciones actuales del sector agrario se encuentra el alza de los costes de producción, que “está lastrando el futuro de la agricultura”.

Entradas recomendadas