La Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR-Jaén) reivindica una mayor visibilidad de las mujeres en el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La Presidenta de ADEMUR y Secretaria de Igualdad de UPA-Jaén, María Inés Casado, insta a las Administraciones competentes para que trabajen por el desarrollo de nuestros municipios y les recuerda que es la labor de las mujeres la que asienta la población al territorio. Por ese motivo, pide que favorezcan la igualdad real y fomenten la incorporación de las mujeres a los puestos de toma de decisión, además de potenciar realmente la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia.

 

“La economía de los municipios rurales de nuestra provincia depende, en gran medida, del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres que los habitan. Por eso exigimos a las Administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones, que trabajen en serio por una real visibilidad de las mujeres y que se ponga en marcha, pero de verdad y no solo en papel, una ley que, por primera vez, reconoce nuestro trabajo y nos otorga el 50 por ciento de los derechos de la explotación familiar”, explica María Inés Casado.

 

La presidenta de ADEMUR-Jaén asegura, igualmente, que para las mujeres que viven en el medio rural es “fundamental la apuesta por un modelo de desarrollo basado en las iniciativas emprendedoras de las mujeres”, por lo que exige apoyos de las Administraciones. “Está claro que la mujer sigue teniendo una escasa presencia en las entidades socioeconómicas que toman decisiones que afectan directamente a la agricultura, a la ganadería y al desarrollo rural de nuestros municipios. Por eso, los Gobiernos tienen que fomentar esa igualdad de oportunidades real. Nosotras, desde ADEMUR, nos encargamos de difundir entre las mujeres el uso de las nuevas tecnologías de la información, nuevos canales de comercialización y de distribución de productos elaborados y la formación que necesitan para mejorar día a día. Pero esto debe ser un trabajo colectivo, por lo que las Administraciones tienen mucho que decir”, recuerda María Inés Casado.

 

Igualmente, hace hincapié en que en la provincia de Jaén, mientras que el 45 por ciento de los jornaleros son mujeres, el número de empresarias agrícolas solo alcanza al 25 por ciento. Eso demuestra que el desarrollo de la ley de titularidad compartida está totalmente paralizado. “En los pueblos pequeños las empresas de economía social son espacios de poder que mantienen la masculinización del medio rural. La crisis y la falta de oportunidades reales está atacando sobre todo a las mujeres jóvenes, que son las primeras en marcharse de sus pueblos cuando estarían dispuestas a quedarse si hubiera salidas laborales. No podemos permitir que esto siga ocurriendo porque, de no atajar esta marcha, nos vamos a quedar sin medio rural”, concluye en un comunicado la residenta de ADEMUR-Jaén.

Entradas recomendadas