El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, mantuvo ayer una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas, ASAJA, UPA y COAG, así como Cooperativas Agroalimentarias, para estudiar la situación de sequía meteorológica y agronómica en el sureste peninsular que está causando graves daños a las producciones agrarias de secano. Este encuentro se convocó ante la alerta temprana detectada tanto por el sistema nacional de seguros agrarios, en especial en el seguro de sequía de pastos, como por los datos de AEMET, y las inquietudes manifestadas por los agricultores y ganaderos a través de sus representantes.  En la reunión, participaron también, por parte del Departamento, responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y de las direcciones generales de Producciones y Mercados Agrarios, del Agua y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

 

En este marco las OPA y Cooperativas han expuesto la problemática sobre el terreno de los productores afectados y las consecuencias par sus economías. Se ha explicado cómo las principales producciones afectadas han sido la agricultura de secano (cereales de invierno y leguminosas), incluyendo los cultivos de almendro, vid y olivar; la ganadería en extensivo (ovino y caprino) y la apicultura.

 

El subsecretario ha expuesto que, pese a la falta de precipitaciones, el nivel de las reservas hidrográficas “conserva valores muy por encima de la media de los últimos 10 años” y, en concreto, en la Cuenca Hidrográfica del Júcar se sitúan aun al 53% y en el Segura al 76%.

 

Haddad ha manifestado también su voluntad de diálogo con los representantes del sector, a los que ha solicitado su colaboración en este tema, comprometiéndose a “analizar las propuestas que se le presenten y a estudiar distintas fórmulas que permitan aliviar la situación de los sectores más afectados”.

 

Especial hincapié ha hecho en el Sistema de Seguros Agrarios. Haddad ha apostado por un Sistema fuerte, “que se consolide como la herramienta más utilizada por los agricultores y ganaderos españoles”, para resguardarse del imponderable que suponen los fenómenos meteorológicos y climáticos habituales en la península ibérica. Con este objetivo, ha señalado Haddad, se ha previsto una partida presupuestaria de 200 millones de euros en 2014.

Entradas recomendadas