El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “el Gobierno español no quiere que Deoleo se trocee”, sino que siga desarrollando un gran proyecto empresarial, “un proyecto exportador y ganador que sitúe al aceite español en  los mercados mundiales al precio más alto posible”. En este sentido, Arias Cañete ha señalado que el Gobierno español no veta a nadie, si bien quiere que Deoleo “siga teniendo en sus activos las
marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, como empresa establecida en España”.
En declaraciones a los medios, esta mañana en Pozoblanco (Córdoba), Arias Cañete ha recalcado que “lo que este Gobierno quiere, en primer lugar, es que Deoleo no se desmembre, sea una empresa que mantenga su sede social en España, tenga un compromiso con los oleicultores españoles, pueda comprar las materias primas a los mejores precios y tenga capacidad de penetración en los mercados internacionales”. A este respecto, Arias Cañete ha recordado que Deoleo tiene entre sus activos marcas muy importantes como Bertolli y Carapelli, que le abren las puertas del mercado norteamericano, mercado que tiene un alto valor añadido.

Arias Cañete ha comentado que en España “hemos desarrollado un cultivo muy eficiente del olivar, vamos a tener una capacidad de producción de cerca de dos millones de toneladas y tenemos que situarlas en el mercado nacional y, principalmente, en el de exportación”. En este sentido, el ministro ha detallado que el récor de exportación estaba en 878.000 toneladas y esta campaña apunta a que se pueda batir este récord y llegar al millón de toneladas. Para situar esta producción en los mercados. “necesitamos empresas muy potentes y Deoleo puede ser la punta de lanza de la exportación española”.

Por eso, Arias Cañete ha reiterado que “el Gobierno está siguiendo muy de cerca todo este proceso y está transmitiendo el mensaje de que no queremos que se trocee esta compañía Y queremos que Deoleo apueste por el aceite español y por la conquista de los mercados emergentes, singularmente el norteamericano”. “Para eso hace falta que no se retiren las marcas que ya compró esta compañía, marcas que le permiten acceder al mercado de los Estados Unidos y que nos van a permitir gestionar exportaciones muy importantes”, ha añadido

En este proceso, el ministro ha asegurado que el Gobierno está hablando con todos los actores implicados, con la banca que está vendiendo y con los grupos españoles que están interesados en la operación, como la cooperativa Dcoop  (la antigua Hojiblanca). En definitiva, “el Gobierno no es ajeno a este proceso y mantiene contactos con todos los implicados y con la propia gerencia de la empresa, para que en España tengamos una gran compañía, con un proyecto empresarial sólido, que pueda afrontar el saneamiento de sus deudas”. En este proceso, Arias Cañete ha puntualizado que el Gobierno ha informado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de todos los movimientos que está realizando en esta materia.

En cualquier caso, Arias Cañete ha indicado que se trata de un proceso muy complicado de compra de unas participaciones que están en venta y de poner en marcha una oferta pública de adquisición a todos los accionistas. “A partir de ver cuáles son las ofertas que se plantean, cuáles son los grupos empresariales más serios y cuál es la decisión de la compañía, se pueden calibrar los esfuerzos financieros que haya que hacer”. De todas formas, “lo que necesitamos son empresarios muy potentes, muy conocedores de los mercados de exportación y los mejores gerentes para la compañía”, ha insistido.

En definitiva, el Gobierno quiere que España no pierda un instrumento que le permita gestionar todo el aceite que somos capaces de producir. “En España ya hemos dado la batalla de la calidad, producimos el mejor aceite del mundo, y lo que tenemos que hacer es poner este producto con valor añadido en los mercados de exportación”, ha recalcado.

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