El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que “el Salón Internacional de Gourmets, con más de 1.200 expositores y más de 30.000 productos expuestos, se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles”. Se trata, ha añadido, de “un salón muy importante para España, donde las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas autorizadas por la Unión Europea superan las 324 en estos momentos”.

 

Miguel Arias Cañete ha inaugurado, junto al Embajador de Japón, el XXVIII Salón de Gourmets, donde ha destacado el importante valor para la economía española del sistema agroalimentario español, que supone casi el 8,6% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de 2 millones de personas. En su intervención, el ministro también ha indicado su carácter “netamente exportador”, con unas exportaciones, en 2013, valoradas en más de 38.000 millones de euros y una balanza comercial positiva que supera los 7.800 millones de euros. De hecho, el ministro ha recalcado que España se configura como el octavo país exportador  del mundo.

 

En este contexto, Arias Cañete ha subrayado el incremento de las exportaciones de productos de calidad. Así, en el caso concreto del vino, cuyas exportaciones se han duplicado en los últimos diez años, el 41% de las exportaciones es de vino con Denominación de Origen. “Por lo tanto, nuestro país no sólo está aumentando los volúmenes sino la calidad de los productos que exportamos”, ha señalado.

 

Asimismo, Arias Cañete ha comentado que un significativo porcentaje de turistas que visitan España lo hacen para conocer la gastronomía española, y puntúan con una nota muy alta los productos que consumen. Sin embargo, el ministro ha lamentado que cuando estos turistas regresan a sus lugares de origen, les cuesta encontrar esos productos, “lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer en el terreno de la exportación”.

 

Por otra parte, Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Japón sea el país de honor en esta edición del Salón Gourmets, “un mercado sofisticado que puede poner en valor la calidad de los productos españoles y ser un destino magnífico de nuestras exportaciones”.

 

Por último, el ministro ha reiterado su compromiso con el sector agroalimentario, “un sector muy dinámico e innovador”. En este contexto, Arias Cañete ha explicado que, tras una primera parte de la legislatura dedicada a abordar reformas estructurales, la segunda “va a ser más dinámica, volcada en la internacionalización, abrir nuevos mercados, eliminar trabas a la exportación, y en facilitar una mayor dimensión e integración cooperativa, para poder abordar el proceso de exportación con mayor fortaleza”, ha concluido.

Entradas recomendadas