El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que “este Gobierno tiene muy claras sus prioridades y destina sus recursos a fomentar la agricultura, la pesca y el medio ambiente”. Miguel Arias Cañete respondía así a la pregunta del diputado del grupo socialista, Alejandro Alonso, sobre las prioridades del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2014, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

 

En su respuesta, Arias Cañete ha puntualizado que las prioridades del Ministerio son las que expusieron los altos cargos del Departamento en sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de esta Cámara el pasado 3 de octubre. No obstante, el ministro ha precisado que el presupuesto de su Ministerio ha subido un 3,4%, por primera vez en cinco años, “mientras que ustedes, de 2000 a 2011 bajaron el presupuesto en 2.030 millones de euros”. Concretamente, “en 2011 hicieron una bajada del 33,27%, la mayor bajada de la serie histórica”, ha recalcado el ministro, quien ha precisado que el anterior Ejecutivo redujo en un 42% los gastos de medio ambiente, en un 24% los gastos de agricultura y en un 30,5% los de pesca, según expone en un comunicado. También ha criticado al PSOE por las reducciones efectuadas en el presupuesto de la Junta de Andalucía, donde las Consejerías que más bajan son las de Medio Ambiente (-12,4) y Agricultura (-7,6%).

 

Arias Cañete ha subrayado que este Gobierno “quiere un sector agrario competitivo, al que estamos ayudando a recuperar el tiempo perdido en ocho años de gobiernos socialistas”. Para ello, el ministro ha indicado que se están impulsando reformas estructurales que irán apoyadas con presupuestos nacionales y comunitarios. En este sentido, el ministro ha señalado que se contará con fondos comunitarios de Desarrollo Rural “porque hemos negociado mejor, ya que ustedes perdieron 1. 300 millones de euros de financiación comunitaria, mientras que este Gobierno ha ganado 238 millones, a los que sumaremos la cofinanciación nacional.

 

Asimismo, Arias Cañete ha indicado que su Departamento apoyará la innovación, “porque se han negociado 4.000 millones de euros de innovación a nivel comunitario y España participará de un modo muy activo en el reparto de estos fondos”. Además, “apoyaremos la internacionalización, a la que destinamos 56 millones de euros”, además de coordinar la actuación con los demás departamentos para optimizar recursos”, ha completado.

Según el ministro, los recursos son necesarios, pero no son suficientes. “El Gobierno socialista contó con ingentes recursos presupuestarios, pero carecieron de políticas”, ha criticado. En este sentido, el titular de Agricultura ha recordado que entre los años 1996 y 2003, con el Partido Popular, la renta agraria se incrementó un 30,5%, alcanzando su máximo histórico. Sin embargo,“con el PSOE, hasta el 2011, bajó un 15,6%”, ha matizado el ministro, quien ha recalcado que “los presupuestos no suplen la carencia de ideas”.

Entradas recomendadas