ASAJA-Jaén destaca el buen comportamiento del mercado del aceite de oliva durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013. En ese periodo salieron 359.000 toneladas de aceite. En diciembre las salidas fueron de 123.000 toneladas, la cifra más alta para el mismo mes de los últimos 5 años. La organización confía en que, si sigue manteniéndose la media de salidas mensual, la producción vendrá “justa” y será muy necesaria para reponer el sstock internacional de aceite, según resume en un comunicado.

 

ASAJA-Jaén destaca el “excelente comportamiento” del mercado del aceite de oliva en los tres primeros meses de la campaña 2013-2014. Desde octubre del pasado año han salido 359.000 toneladas, de las que 123.000 se comercializaron en el mes de diciembre, tal y como apuntan los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, a los que ha tenido acceso la organización. La media, por tanto, ronda las 120.000 toneladas cada mes. Se trata de la cantidad más elevada para un mes de diciembre en los últimos 5 años. Si se multiplica esta cifra por los 12 meses del año, cuando comience la nueva campaña se habrán comercializado más de 1,4 millones de toneladas de aceite español.

 

“Las importantes salidas nos dan una idea de que nuestra producción vendrá justa. Principalmente, valdrá para reponer el estock internacional que, debido a una baja producción en países como Grecia e Italia en esta campaña, será deficitario”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

Para Valero, es importante que las salidas al mercado sigan manteniéndose e incluso incrementándose. De ahí que destaque la importancia de la recuperación de las exportaciones en esta campaña. De hecho, y según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, que aún son provisionales, de las 123.000 toneladas que salieron en diciembre al mercado, 78.000 fueron para exportación y 45.2000 para el mercado interior.

 

En cuanto a la producción, hasta el 31 de diciembre se han molturado 745.000 toneladas de aceite, de las que 570.4000 fueron en diciembre. “Estamos en el ecuador de la campaña productora, por lo que todavía debe darse un mes de enero como el de diciembre para que la cifra de producción alcance las previsiones”, apunta Valero.

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