Biosegura volverá a convertir el municipio jjennense de Beas de Segura en un foro de encuentro sobre el mundo rural y el medio ambiente en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, María Angustias Velasco; el alcalde de esta localidad, Sebastián Molina, y el coordinador de esta feria, Mariano Ojeda, han dado a conocer hoy la programación de la décimo cuarta edición de esta actividad que se desarrollará del 18 al 21 de junio próximos.

 

La Diputación de Jaén aporta mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Beas de Segura un total de 10.000 euros para financiar este evento que “a través de cine, de talleres y de multitud de actividades pone a nuestro mundo rural en el centro de todas las miradas”, ha señalado Velasco, que ha calificado a esta feria como un “referente” de ámbito nacional y una cita que contribuye a “fomentar una forma de vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

 

En esta misma línea, el alcalde de Beas de Segura ha hecho hincapié en que esta actividad ha sido pionera en el ámbito del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el mundo rural. “Cuando los términos ecología o educación ambiental eran extraños en nuestro entorno ya existían en Biosegura ponencias de expertos, grupos de trabajo y presentación de proyectos en esta materia”, ha señalado. En este sentido, Molina ha recalcado que esta feria ha sido “un laboratorio de ideas” en materia de economía social, democracia participativa, cambio climático, calidad diferenciada de los productos locales o la educación audiovisual para otros proyectos que se han desarrollado tanto en el ámbito comarcal, como provincial y nacional.

 

La proyección de documentales para fomentar la conservación del medio ambiente entre la población es uno de los principales ejes temáticos de la programación de Biosegura. Así, en la programación de esta décimo cuarta edición, que ha sido desgranada por Mariano Ojeda, no sólo se visionarán documentales y películas de animación alternativas –La canción del mar, de Tomm Moore; Wilmed, el último bosque mediterráneo, de Arturo Menor; Bide Berriak-Nuevos Caminos, de Miren Sainz; La sal de la tierra, de Win Wenders y Juliano Ribeiro, La mujer y el agua, de Nocem Collado, El viaje de las Reinas, de Patricia Roda, Quivir, de Manu Trillo, y El Rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova–, sino también audiovisuales creados por escolares de la comarca.

 

La apuesta por el mundo rural y la biodiversidad que se realiza en esta feria también se verá reflejada en jornadas y talleres dedicados tanto a esta materia como a la soberanía alimentaria o la salud natural con ponencias sobre el agrosistema del olivar, arteterapia, el yoga taoísta o la terapia Gestalt, tal y como ha explicado Ojeda. A estas actividades se sumarán también presentaciones de libros y de colectivos de la comarca, así como la realización de itinerarios ecológicos por distintos puntos del municipio, además de actividades para el público infantil como cuentacuentos y talleres de cerámica.

 

En Biosegura 2015 también tendrá un especial protagonismo la biodiversidad del olivar “como una posibilidad para el turismo, para que el visitante disfrute de ese olivar con vida”, algo que se está viendo reflejado, tal y como ha comentado Mariano Ojeda, en un canal fotográfico que se está creando sobre la evolución de este tipo de olivar. Además, se celebrará un encuentro fotográfico sobre el paisaje nocturno de la Sierra de Segura en colaboración con el Cosmolarium de Hornos de Segura.

Entradas recomendadas