El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, Juan Luis Ávila, ha alertado que los precios del aceite de oliva en origen están por debajo de los costes de producción.

En declaraciones a Efe, Juan Luis Ávila entiende que los precios del aceite lampante están por debajo de los 2,4 euros el kilo en origen y el virgen está ligeramente por encima de esta cantidad, mientras que el virgen extra registra un mayor precio, aunque entiende que hay pocas operaciones en un mercado oleícola en el que “nuevamente los precios vuelven a estar por debajo de los costes de producción”.

El responsable de la organización agraria achaca esta situación a la “estrategia de la gran distribución para que no haya subida de precios”, por lo que denuncia que “no funciona la libertad de libre comercio y de mercado”.

A su juicio “no es lógico que con la peor cosecha de las últimas campañas los precios estén tan bajos, por lo que no me extraña que la provincia de Jaén está como está en términos de empleo y de falta de jornales”.

Sin embargo, entiende que “tarde o temprano se tiene que producir el repunte de los precios del aceite de oliva” en una próxima cosecha que se prevé media y cuyas estimaciones vaticinan que doblará a la de 2012/2013, en la que se han producido en España tan sólo 614.000 toneladas de aceite de oliva.

Entradas recomendadas