COAG-Jaén ha trasladado a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que es preciso que las administraciones se pongan a trabajar desde “ya” para analizar  las posibilidades de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en lo que respecta a los mecanismos de regulación de mercado. En este sentido, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, le ha comentado que es necesario analizar desde este momento aspectos como la posibilidad de que se desencadene el almacenamiento privado del aceite de oliva actualizando los precios de desencadenamiento a los costes de producción. Para Ávila, “es necesario empezar a trabajar de una forma decidida en este tipo de regulación”.

 

Además, también ha resaltado el nuevo papel de la Interprofesional del Aceite, ya que se abre también la puerta a que se pueda producir la retirada de aceite en momentos de crisis, así como incluso la salida de la Interprofesional de las normas de Competencia si fuera necesario.

 

 Por todo ello, Juan Luis Ávila, aclara que “es preciso articular fórmulas que nos permitan presionar a la Comisión Europea para que se utilicen las posibilidades que aparecen en la reforma de la PAC por el bien el olivar”. En este sentido, ha exigido a la Consejería que esta traslade al Ministerio la necesidad de influir en la Comisión Europea.

 

Además, también le ha trasmitido aspectos tan esenciales para la agricultura y el olivar de Jaén como las ayudas acopladas para el olivar, la potenciación de las ayudas agroambientales y también de las del API para conseguir una mayor calidad. Igualmente, le ha indicado la importancia la incorporación de jóvenes a la agricultura y modernización de explotaciones para revertir el envejecimiento del campo.

Entradas recomendadas