Cooperativas Agro-alimentarias prevé una próxima cosecha de aceite de oliva inferior a la actual, aunque considera que todavía es pronto para avanzar un pronóstico sobre la cifra de producción, en la que la falta de agua podría condicionar la campaña.

El responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, considera que aún es “pronto” para hacer vaticinios sobre la estimación de la próxima cosecha de aceite de oliva debido a que hay zonas de olivar en la que aún no se ha completado el proceso de floración y su posterior cuaje, y a las que le puede influir la falta de precipitaciones.

No obstante, considera que “en unas semanas saldremos de dudas cuando el olivo realice su selección natural, donde va a marcar mucho la disponibilidad de agua y el tipo de terreno donde está implantado”, al tiempo que reitera que la cosecha será inferior a la de esta campaña 2018/2019 debido a que el olivar de secano está más afectado por la falta de precipitaciones.

En la actual campaña oleícola se ha conseguido el récord de producción, con 1.782.500 toneladas de aceite de oliva en España, de las que 663.000 se han obtenido en la provincia de Jaén, la principal zona productora del mundo.

El análisis de la futura cosecha de aceituna y la situación actual del olivar y del aceite de oliva centrará el orden del día de la reunión que mantendrá el próximo miércoles en Jaén la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias.

Entradas recomendadas