La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó en la tarde ayer Oleoestepa, cooperativa de segundo grado que aglutina a más de 5.500 agricultores, y ha agradecido el “esfuerzo que sus miembros están haciendo” en un año marcado por la crisis de precios en el sector. Acompañada por su presidente, Alfredo García, y su director gerente, Álvaro Olavarría, la consejera ha recorrido las instalaciones de la primera entidad asociativa prioritaria agroalimentaria de Andalucía, que produce, envasa y comercializa aceite de oliva virgen extra.

“La unión de empresas es una de las soluciones más eficaces para la estabilización de precios en el mercado, por ello le doy la enhorabuena a Oleoestepa”, ha afirmado la titular de Agricultura, destacando que “el olivo, además, fija población al territorio”. Por ello, “gracias a cooperativas como ésta, en Andalucía no hay tanta despoblación”. Y ha defendido la posibilidad de autorregulación del sector oleícola.

Crespo ha incidido en la importancia de transmitir a Europa, cuando se habla de arquitectura verde en la nueva PAC, la aportación de Andalucía al medio ambiente a través de nuestra agricultura que “per sé es un sumidero de CO2”. “El olivar es parte de nuestra vida”, ha añadido. Como Administración, la consejera ha destacado que una forma de ayudar al sector pasa por el desbloqueo de autorizaciones ambientales para la construcción de almazaras ecológicas, el 80% de las cuales se beneficiará de la modificación de la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental . Pero también por la promoción de “una grasa saludable que hay que vender en el resto del mundo”.

La Consejería se ha comprometido con la Interprofesional a realizar una campaña publicitaria conjunta que permita identificar “este gran producto” y Crespo ha anunciado contactos con Salud para “alcanzar un acuerdo para que productos como el aceite de oliva lleven un distintivo que se pueda exportar al resto del mundo”. Además, ha recordado que el próximo 1 de octubre entrarán en funcionamiento el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) con el que se reforzará el concepto de trazabilidad. Por otro lado, Crespo ha destacado el importante empuje a la agroindustria que supone la aprobación de los presupuestos, pues se han duplicado los recursos. “El Gobierno andaluz tiene que seguir ayudando a crecer. Nuestras exportaciones lo han hecho un 9% en el primer cuatrimestre y es gracias a empresas como Oleoestepa”, ha añadido.

La Junta de Andalucía pretende también transmitir al Gobierno de España que “hay que demandar que Europa consiga entender este producto, que tiene que haber una autorregulación, una actualización de los umbrales de referencia de la Organización Común de Mercados (OCM), una modificación de la ley de cadena alimentaria y mayores posibilidades para los módulos del IRPF”.

Entradas recomendadas