El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en Villacarrillo (Jaén) las instalaciones de la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Pilar, con más de 1.700 socios de 18 términos municipales ubicados en las comarcas de El Condado, la Loma de Úbeda y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Esta empresa, que forma parte, junto a otras nueve, de la cooperativa de segundo grado Jaencoop y comercializa aceite envasado bajo la marca de Cazorliva, cuenta con una superficie de casi 14.000 hectáreas de olivar y más de 1,5 millones de olivos.

 

Desde el año 2003 esta cooperativa se ha beneficiado de ayudas para la modernización de su industria, más de seis millones de euros para una inversión total de más de 26,1 millones. Actualmente cuenta con una almazara con una capacidad de procesar 2,3 millones de kilos al día en primera extracción. Su producción media en los últimos 10 años ha rondado los 64 millones de kilos de aceituna y los 13,5 millones de kilogramos de aceite.

 

Por otra parte, el consejero de Agricultura ha visitado en Villanueva del Arzobispo (Jaén) las instalaciones de San Miguel Arcángel, dedicada a la obtención de aceite de orujo de oliva y orujillo a partir del alperujo procedente de las almazaras, incluyendo en sus procesos la generación de energía. Durante el recorrido, el consejero ha podido conocer las distintas áreas de la orujera, dedicadas a la extracción de aceite de orujo por procedimientos físicos, extracción de aceites de orujo por procedimientos químicos, la nave de secadero, la planta de deshuesado, el almacén de productos y el almacén de calderas y planta de tratamiento de aguas.

Entradas recomendadas