El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha destacado que la Dieta Mediterránea representa un estilo de vida y un patrón de consumo que son claves para defender nuestro sistema de producción alimentaria.

Herrero ha participado en la inauguración del XIII Congreso Internacional Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2022, en Barcelona, y del que ha destacado que va a permitir poner en común y conocer todo el trabajo científico de los distintos grupos que se dedican a estudiar las propiedades nutricionales de esta dieta saludable y sostenible.

El director general ha explicado que nuestro sistema agroalimentario “genera riqueza y cohesión territorial y forma parte de nuestra vida y de nuestra historia, y por eso es nuestro cometido preservarlo”. Ha apelado a la responsabilidad de las instituciones públicas en esta tarea y ha puesto énfasis en el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Fundación Dieta Mediterránea para explicar y defender este patrimonio inmaterial. Asimismo, Herrero ha recalcado el importante papel que deben jugar los jóvenes  cocineros como prescriptores de los alimentos saludables y de la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida que combina un patrón de alimentación relacionado con la comida tradicional y los productos frescos,  así como a la práctica de actividad física moderada a diario. Se trata de un estilo de vida, saludable y reconocido en todo el mundo, que se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace ahora 10 años.   

El Congreso Dieta Mediterránea se celebra desde 1996 con periodicidad bienal y reúne a relevantes personalidades académicas, científicas e instituciones de diferentes países para debatir sobre los aspectos nutricionales, antropológicos y culturales de la Dieta Mediterránea, una herencia milenaria compartida por las poblaciones de la cuenca mediterránea.

En esta edición se pondrán en común los últimos adelantos y descubrimientos sobre los beneficios que aporta la combinación de una alimentación equilibrada y la práctica moderada de actividad física, dos elementos básicos de este tradicional estilo de vida.

La pirámide actual de la Dieta Mediterránea refleja una pauta de alimentación para la población adulta y sana. Pero a partir de la experiencia de casi 20 años en la difusión y promoción de sus beneficios, es necesario revalidar los valores nutricionales de la pirámide, teniendo en cuenta las últimas evidencias científicas, e introducir el concepto de sostenibilidad en el modelo de alimentación.

El congreso se estructura en conferencias, diferentes mesas redondas, presentaciones de comunicaciones científicas y la entrega de premios  Barcelona Dieta Mediterránea 2022.

Entradas recomendadas