El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha organizado un curso destinado a su panel de cata para su mejora continua, y para ello ha contado con un profesor de primer nivel como es Placido Pascual, actual Jefe de Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, que junto con el de Granada son los dos laboratorios oficiales de referencia de la Junta de Andalucía.

 

A modo de reciclaje, los alumnos se han entrenado catando  aceites de distintas  calidades y variedades, y  han recibido información de novedades que atañen al análisis sensorial. Asímismo,  han conocido  el funcionamiento de un panel de cata oficial como es el que dirige Placido Pascual.

 

El Consejo Regulador cuenta actualmente con 18 catadores experimentados, estando algunos desde los inicios de funcionamiento del panel de cata, en el año 1986 y, por ende, con más de 30 años de experiencia.

 

Asímismo, se destaca que es miembro de “Interpanel”, proyecto  liderado por la Fundación del Olivar y que está también participado por la Universidad de Granada, IFAPA y Cooperativas Agroalimentarias-Jaén. Este ambicioso proyecto pretende, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación,  convertirse en un sistema de referencia internacional para la mejora de la armonización de los paneles de cata, pues reportará “Patrones Contrastados” en tu tiempo récord y facilitará de esa forma  el entrenamiento de los catadores.

 

El Panel de Cata Sierra de Segura se creó bajo la iniciativa del precursor de la DO Jose Bautista de la Torre siete años después del primer reconocimiento de esta figura de calidad por parte de la Administración. En ese tiempo, década de los 80, aún se estaba definiendo cómo debería ser el método sensorial para clasificar los aceites y no fue hasta pasados unos años cuando se publicó el Reglamento Comunitario, 2568/91, que en su anexo XII sí define el método a seguir para realizar la evaluación sensorial.

 

Entradas recomendadas