Profesionales de un total 12 países extranjeros celebrarán encuentros comerciales con representantes de las empresas agroalimentarias presentes en Andalucía Sabor 2013, muestra internacional que se celebra desde el próximo lunes hasta el miércoles 18 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Entre otras entidades, participarán en las misiones comerciales internacionales el principal importador de Estados Unidos (Atlanta Corporation), el mayor distribuidor minorista de Oriente Medio (The Sulta Center), la primera cadena de supermercados de Latinoamérica (la brasileña Pao de Açucar) y hasta 42 empresas procedentes de China o Rusia, por ejemplo.

 

El objetivo internacional de esta muestra que alcanza en 2013 su cuarta edición es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en sus principales mercados al tiempo que potencia el posicionamiento en los destinos más distantes que cada vez adquieren mayor capacidad de consumo. Actualmente, Andalucía se ha convertido en el primer semestre de 2013 en la primera comunidad exportadora de España, con 4.110 millones de euros (casi 7.000 millones en 2012), un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior y el 22,5% de España. Así, la Comunidad Autónoma andaluza es en 2013 la primera región exportadora del octavo país que más agroalimentario vende en todo el mundo.

 

Este encuentro profesional y monográfico estratégico para el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma está organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y su celebración está acompañada, de forma paralela, de una nueva edición del Congreso de Alta Cocina Andalucía Sabor, según informa en un comunicado.

 

Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo se apoya este certamen organizando, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el ámbito comercial internacional del mismo. En esta edición se configura con una doble perspectiva: la presencia de grandes importadores y distribuidores de algunos de los mercados más lejanos, donde las empresas andaluzas están interesadas en entrar con fuerza al gran consumidor, o a través de los canales retail/horeca y también escogidos importadores y distribuidores de productos gourmet, premium o delicatesen de mercados con gran poder adquisitivo.

 

La  delegación internacional organizada por Extenda con el apoyo de fondos procedentes de la Unión Europea, del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, cuenta con 21 empresas de Estados Unidos, cinco de Rusia, cuatro de Oriente Próximo, tres de Holanda, dos de China, Brasil y Panamá, y una de Reino Unido, Polonia y Australia.

 

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y séptimo del mundo para las exportaciones agroalimentarias de bebidas de Andalucía, al que en 2012 vendió 347 millones de euros, una tercera parte de todas las ventas de España, habiendo crecido un 23,5% las ventas y un 39% las empresas andaluzas que desde 2009 operan en este mercado. Estas cifras pueden incrementarse notablemente en los próximos años, ante las expectativas de la firma del tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea.

 

Además de Atlanta Corporation, la delegación estadounidense incorpora por primera vez a una feria de alimentación en España a la marca ACME Food Sales, gran distribuidor de Seatle y Pacífico Noroeste; Western Gourmet Foods, que factura más de cinco millones de dólares y ya exporta desde España, o C&b International, gran importador y distribuidor de Orlando, que trabaja con clientes de la importancia de Disney o Publix y que es un gran prescriptor de productos andaluces.

 

También incorpora a importantes empresas especializadas en la distribución de canales de hotelería y restauración y gourmet, como Encore Specialty Foods, Bonjalar USA, Gourmet Selection o The Culinay Collective, cuya gran trayectoria importadora desde Andalucía le valió en 2011 para ser galardonada con el ‘Premio Alas al Importador de Productos Andaluces’ que organiza Extenda.

 

Rusia, Oriente Medio y China son, por su gran crecimiento, tres mercados del máximo interés para las empresas andaluza, donde están interesadas en ganar posiciones, especialmente empresas de aceite de oliva y otras destinadas entre el consumidor gourmet y los canales de restauración y hotelería. La misión organizada por Extenda cuenta con 11 compradores internacionales de dicho perfil, entre los que destacan Freestyle y Primatorg (Rusia); Shan ghai Molifood o Sims Traidings Company (China) o Qatar National y The Sultan Center (Oriente Medio).

 

Los principales países en crecimiento de Latinoamérica, como Brasil, Panamá y sus áreas de influencia, empiezan también a ser mercados atractivos para los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía. Así, se ha invitado a Andalucía Sabor 2013 a empresas como la brasileña Pao de Açucar, la primera cadena de supermercados del subcontinente o la panameña Goly, propietaria de “El Machetazo”, la mayor cadena de supermercados de precios populares de la región.

 

Los cinco principales mercados de las producciones andaluzas se encuentran en la UE, ya que son Alemania, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido. Por sí solos significan el 58% de las ventas de Andalucía en 2012 (4.066 millones de euros), por lo que la participación de empresas de países europeos se ha diseñado en base a compradores del segmento de productos gourmet y ecológicos, en mercados donde aún hay nicho de crecimiento para las empresas andaluzas, como son Reino Unido, Holanda y Polonia.

 

Por el contrario, y con vías a iniciar la entrada de algunas marcas en Oceanía, en la misión internacional participa también la empresa Bottega Rotolo, proveedora de grandes empresas distribuidoras y de la aerolínea australiana Quantas.

 

Andalucía ha exportado en el primer semestre de 2013 por un total de 4.109,6 millones de euros en agroalimentación y bebidas en el mercado internacional lo que supone un 5,1% más que en el mismo periodo de 2012 y que representa el 22,5% del total nacional, y lidera así el ranking de exportaciones españolas, 2,5 puntos por encima de Cataluña.

 

La balanza comercial del sector es positiva con una tasa de cobertura del 253,3%, 122 puntos por encima de la media española, lo que la hace determinante para que España sea el octavo país que más agroalimentario vende en todo el mundo.

 

A la cabeza de las ventas andaluzas en 2013 están los productos hortofrutícolas, con 2.714 millones de euros, que representan un 66% del total, seguidos por las grasas y aceites (651 millones de euros de los que 608 corresponden a aceite de oliva) y panadería (250,3 millones de euros). Por provincias, Almería es la primera en ventas con 1.340,6 millones de euros (32,6% del total), seguida de Sevilla (863,1 millones de euros) y Huelva con 621,3 millones de euros se sitúa en tercer lugar.

 

El primer destino del sector en el primer semestre del año ha sido Alemania, con 755 millones de euros (18,4% del total) y un incremento del 10,4% con respecto al primer semestre de 2012, le sigue Francia (596 millones de euros), con un alza del 15%, y Reino Unido (391 millones de euros), con una subida del 6%. En cuarto lugar está Italia seguida de Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y Bélgica.

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