El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, y el presidente de la Comunidad de Regantes de las Vegas Altas del Guadalquivir. Sector IX, Miguel García, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Úbeda, un convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de esta comunidad de regantes.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares y de la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Las obras previstas, cuyo presupuesto es de 1.210.000 euros, afectarán a una superficie total de 617 hectáreas en el término municipal de Úbeda y beneficiarán a 180 regantes.

El proyecto de modernización energética contempla la construcción  de una planta solar fotovoltaica, con una potencia estimada de 600 kWp, para suministro de las instalaciones ejecutadas por SEIASA en la Fase I. Los trabajos realizados en esta primera fase consistieron en la construcción de dos balsas, una de decantación y otra de regulación; impulsión a balsa de 1,2 km; red principal y secundaria de 46,5 km; 178 hidrantes; una estación de bombeo; una estación de filtrado; un centro de transformación y automatización vía radio. La inversión realizada en estas obras, que se encuentran en explotación, fue de 4.664.581 euros.

Esta nueva actuación en la Comunidad de Regantes de las Vegas Altas del Guadalquivir. Sector IX., está recogida en la primera adenda al Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal, para el establecimiento de los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación del Ministerio  declaradas de interés general.

Entradas recomendadas