El Rey Felipe VI clausurará el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes” se celebrará en Jaén los próximos días 3 y 4 de abril organizado por ASAJA a través de su sectorial de jóvenes.

ASAJA informa que a dicho congreso está previsto que asistan más de trescientos agricultores y ganaderos procedentes de toda España, quienes tendrán la oportunidad de analizar y debatir aspectos relacionados con la innovación y el fomento de la internacionalización como desafíos ante los graves problemas derivados del despoblamiento de las zonas rurales.

El acto de clausura contará con la participación de Su Majestad el Rey, que estará acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Durante las dos jornadas de duración del congreso está previsto que participen expertos en distintas materias que asesoren y ayuden a los jóvenes en la toma de decisiones.

Para hablar sobre innovación en desarrollo agrario, nuevas tecnologías y técnicas de producción estarán los máximos responsables de empresas  como Galpagro y Cefetra-Ibérica o entidades como Aepla y Europa Bio.

La internacionalización de las producciones y el acceso a los mercados es un reto que los jóvenes deben afrontar y para ello se cuenta con el asesoramiento de  expertos de la Comisión Europea conocedores de los mercados y de la retribución de las producciones agrarias en los mismos, en concreto estará la española Antonia Gámez, jefa de Unidad de Acuerdos Internacionales para Asia y Australia de la Comisión Europea. 

Los agricultores y ganaderos jóvenes también aprovecharán este espacio para poner de manifiesto su preocupación por el alarmante proceso de despoblamiento del medio rural y el riesgo de abandono de los pueblos, especialmente en áreas desfavorecidas y con limitaciones naturales.

Los jóvenes aprovecharán para reclamar a las administraciones, desde locales hasta europeas y muy especialmente las comunidades autónomas, medidas para revertir esta situación. 

En este encuentro se conocerá la posición del Ministerio de Agricultura, a través de su responsable de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y de la Junta de Andalucía, por medio de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.   

El intercambio de experiencias con otros jóvenes europeos también tendrá cabida en este Congreso. La mesa redonda “La Europa de los Jóvenes Agricultores” y  la ponencia del presidente del CEJA, Jannes Maess, proporcionarán una visión real de lo que acontece en países como Francia, Portugal o Bélgica.

El Congreso también acogerá la entrega de premios del I Concurso de Cortometrajes convocado por ASAJA-Joven y patrocinado por Syngenta y los cortos ganadores serán emitidos en pantalla grande ante los más de 300 congresistas.

El broche de oro de este Congreso será el acto de clausura que bajo la presidencia de Su Majestad el Rey tendrá lugar en la mañana del jueves, 4 de abril.

En dicho acto participarán el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y  la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo. El Congreso cuenta  con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y las colaboraciones de Syngenta, Europa Bio, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

Entradas recomendadas