El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, inauguró recientemente Salamaq 2019, feria del sector agropecuario, donde subrayó el liderazgo que ejerce España en la defensa de un presupuesto fuerte para la futura PAC.

En declaraciones a los medios, Fernando Miranda aseguró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está defendiendo en todos los foros comunitarios una PAC que cuente con un presupuesto suficiente, que sea al menos igual al del periodo anterior. Según ha recalcado, el Gobierno de España no quiere que la Política Agrícola Común (PAC) sea la que pague la factura del brexit

En este ámbito, el Ministerio trabaja desde principios de este año, junto a las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, en la elaboración del Plan Estratégico nacional. Miranda ha adelantado que el próximo 7 de octubre el ministro presentará un balance de situación de este plan, con el objetivo de recoger las distintas aportaciones para continuar y culminar su proceso de elaboración, “y situarnos a la cabeza de los países que presentan su Plan Estratégico a la Comisión Europea”.

SEQUÍA

En relación con la actual situación de sequía, Miranda ha recordado que España ha gestionado ante la Comisión Europea el incremento del adelanto de las ayudas de la PAC. Así, a partir del 16 de octubre, las comunidades autónomas podrán incrementar el anticipo de un 50 a un 75 por ciento (hasta un 80% en el caso de las ayudas al desarrollo rural).

También se ha conseguido que se flexibilicen las condiciones del pago verde, de manera que los ganaderos puedan aprovechar las superficies que se han dejado no productivas.

En todo caso, el secretario general ha asegurado que el Ministerio sigue trabajando en posibles medidas adicionales, si esta situación climática persiste durante el próximo otoño.

De igual forma, Miranda ha indicado la importancia de contar con una cabaña ganadera con las mejores condiciones sanitarias posibles, ya que eso permite incrementar las exportaciones y favorecer la rentabilidad de las explotaciones. A este respecto, se ha mostrado abierto a dialogar con los ganaderos para facilitar el cumplimiento de los requisitos y exigencias de sanidad animal.

Entradas recomendadas