El tercer Desayuno de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebrará del 15 al 18 de mayo próximos en Jaén, ha chequeado hoy el presente y el futuro de este sector y ha profundizado en la transformación agronómica internacional y en la expansión del cultivo del olivar.  Bajo el título “Expoliva, 30 años como testigo de la evolución en la olivicultura internacional”, los responsables de doce empresas punteras del sector oleícola y periodistas de la provincia de Jaén han aportado sus reflexiones y sus puntos de vista en un coloquio.

En el mismo han mostrado su opinión respecto a diferentes asuntos de interés que conciernen a este estratégico sector, en un encuentro al que han asistido también responsables de Ferias Jaén bajo la moderación de Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, además de ostentar la presidencia del Consejo Económico y Social (CES de la provincia de Jaén. 

En este desayuno-coloquio entre empresas destacadas del sector y medios de comunicación provinciales impulsado por Ferias Jaén, organizador de Expoliva, se han desarrollado y debatido numerosos asuntos, así como la evolución seguida por este sector, junto con sus retos y la situación de presente y de futuro de un cultivo que no para de crecer.

Delegación de Meknes

Por otra parte, una delegación de la ciudad marroquí de Meknes ha visitado hoy la Institución Ferial de Jaén para conocer el modelo ferial de Expoliva, cuyo paradigma de organización se pretende trasladar al Salón de Agricultura que se celebrará en esta ciudad en 2020, colaboración que está prácticamente cerrada a expensas del visto bueno del Ministerio de Marruecos. De esta manera, Expoliva se internacionalizará, cooperando en el asesoramiento de esta feria marroquí y externalizando su transferencia de conocimiento.

Así lo han subrayado Rauf Ismail y Ángel Vera, el presidente de Ferias Jaén, quien ha dicho que este acuerdo “le viene bien a todos y es una buena oportunidad para trabajar por la calidad de los AOVEs”. 

Igualmente, Ángel Vera ha cifrado en un 83 por ciento la superficie expositiva que ya está comprometida, aunque se ha mostrado seguro de que habrá lista de espera y de que el recinto se quedará pequeño, por lo que no descarta otras fórmulas para intentar atender toda la demanda en una feria en la que espera que se mejore el acceso a la muestra.

Entradas recomendadas