La comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebró recientemente la fiesta del AOVE en la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, que tiene como objetivo reconocer la labor llevada a cabo por los agricultores y empresas amparadas durante la campaña 2018/2019.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisco Serrano fue el primero en intervenir destacando que, “para nosotros es la fiesta de la comarca, donde premiamos un año entero de sacrificios a agricultores, elaboradores y comercializadores”. El presidente volvió a recalcar la importancia de aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones para situar al aceite de oliva como referente nacional. Tenemos que apostar por la calidad como única bandera en la producción”.   Además, informó de los datos conseguidos por la entidad en esta campaña 18/19.

Por su parte, Antonio Repullo, Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, felicitó muy especialmente la labor realizada por la entidad prieguense: “es necesario apoyar a los agricultores, pues el olivar es una producción de arraigo a la zona, es una forma de creación de empleo y desarrollo para la localidad”, apuntó. Seguidamente intervino, Francisco Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, quién destacó que “debemos creer en la exclusividad que tienen este tipo de entidades con DOP, valor añadido para el consumidor, que debe saber que consume un producto único, diferenciado y procedente de un entorno exclusivo, como es este AOVE certificado, apuntó.

Para terminar, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, puso en valor el gran trabajo realizado por todas las empresas amparadas y en especial por el Consejo Regulador siempre a la vanguardia, luchando por la diferenciación de esta comarca y creyendo en su garantía de calidad como principal valor de mercado”.

Acto seguido, se entregó el Premio Picudo 2018 al Grupo Editorial Mercacei por sus 25 años en pro del sector oleícola.

Seguidamente la notaria Paulina Fernández Valverde desveló el nombre de las empresas premiadas.

  • Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba de la campaña 2018-2019 a la empresa Muela-Olives, S.L. con la firma “Venta del Barón”.
  • El primer premio ha recaído en la empresa Aceite Aroden Hispania, S.L. con su firma “Cladivm”.
  • Segundo Premio parala empresaManuel Molina e Hijos, S.L. con su firma “Fuente Ribera”.
  • Tercer Premio para la empresa Almazaras de la Subbéticacon su firma, “Parqueoliva Serie Oro”.
  • Como primer Finalista destaca la empresa Sociedad Cooperativa La Purísima con su firma “El Empiedro” y como segundo Finalista Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla.

Entradas recomendadas