La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el resultado logrado por Miguel Arias en las negociaciones de la PAC es que “el olivar español consolida el apoyo y contará con aproximadamente 6.300 millones de euros en los próximos 7 años”, entre un 50 y un 80 por ciento más que con la propuesta de reforma de la PAC del PSOE. “Gracias al trabajo del Gobierno, la rentabilidad del sector está garantizada hasta el 2020”, ha añadido.

 

En su respuesta a la pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves, en la sesión de control al Gobierno, García Tejerina ha explicado que “el Gobierno siempre ha considerado y defendido al sector del aceite de oliva como un sector estratégico para España”. También ha recordado cómo la propuesta inicial de la Comisión sobre la Reforma de la PAC, de tasa plana, inspirada en la propuesta socialista remitida en diciembre de 2009, era claramente perjudicial para el olivar español. “Esta era la propuesta de su partido”, ha criticado. “Eso significa que este sector hubiera perdido entre 3.000 y 5.000 millones de euros en los 7 años”, ha manifestado.

 

A nivel nacional, la ministra ha afirmado que el Ministerio seguirá trabajando a favor de la internalización del aceite de oliva, en medidas para la mejora de la calidad, (como la prohibición de envases rellenables), en la suscripción de convenios para revalorizar el aceite de olivar ante el consumidor y en los mercados internacionales, en la integración cooperativa y en otras medidas.

 

Deoleo

 

Finalmente, y en relación con la empresa española Deoleo, García Tejerina ha manifestado que “este Gobierno ha defendido y defiende la necesidad de mantener una empresa española en el sector en el que somos líderes mundiales, y prueba de ello son las intenciones manifestadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de entrar a formar parte de su capital”.

Entradas recomendadas