La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha resaltado la importancia de “potenciar una mayor implicación nutricional del sector restaurador en los nuevos hábitos alimentarios de la sociedad”, un objetivo que la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición se ha planteado en la organización del I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, que tuvo lugar ayer en Madrid.

García Tejerina, que inauguró el Congreso, ha incidido en esos cambios en España, donde la alimentación ha pasado de centrarse en el entorno doméstico, a dedicar una media de 35.000 millones de euros al consumo alimentario extradoméstico, “lo que representa el 33 por ciento del gasto de alimentación en el país”. “Son más de 6.380 millones de visitas las que recibe el sector de la restauración anualmente, síntoma de que los hábitos alimentarios varían para adaptarse al entorno vital” ha puntualizado la secretaria general.

 

García Tejerina ha destacado la diversidad, calidad y los sistemas de producción de los alimentos en España, “con una perfecta conjunción entre tradición e innovación”, que han sido reconocidos mediante figuras de calidad por la Unión Europea y que componen la rica dieta mediterránea. En esta línea ha resaltado el valor de algunos productos emblemáticos, como la vitamina C de las naranjas, el contenido de Omega 3 en el pescado azul, el ácido oleico en el aceite de oliva o la fibra de las legumbres. Además, ha subrayado, España produce 24,5 millones de toneladas de más de 60 frutas y hortalizas distintas, “lo que nos convierte en la huerta de Europa”.

 

También ha recordado la secretaria general la situación de liderazgo en la que se encuentra España en cuanto a superficie de agricultura ecológica en el ámbito de la Unión Europea, y su destacada posición entre los cuatro primeros países comunitarios en número de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas, “que gozan de gran prestigio y reconocimiento por parte de los consumidores de todo el mundo”. Por ello, ha señalado García Tejerina, el 24 por ciento del total de las actividades que demandan los turistas que visitan España están directamente relacionadas con el sector restauración. “Así, en el año 2012, solamente la gastronomía atrajo a más de 5,6 millones de turistas internacionales”, ha puntualizado la secretaria general.

 

Por todo ello, ha reiterado el apoyo del Ministerio a la promoción de productos de calidad, a través de campañas de información y divulgación destinadas a poner de manifiesto las características intrínsecas y las ventajas de los productos españoles, “especialmente en lo que respecta a la calidad y la seguridad de los alimentos, los métodos de producción específicos y los aspectos nutritivos y sanitarios” ha concluido.

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