El presidente de la Federación Española de Fabricantes e Industriales de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres, prevé una producción de aceite de oliva de 1,5 millones de toneladas para esta campaña 2013/2014 en España. En declaraciones a Efe, Manuel Alfonso Torres sostiene que la producción no superará el 1.600.000 toneladas como estima el avance de producción de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, de los que 1,3 se obtendrán en Andalucía y 715.000 en la provincia de Jaén.

 

El responsable nacional de Infaoliva señala que la campaña oleícola transcurre con normalidad y que ya se ha superado el 55 por ciento de los trabajos de recolección de la aceituna en una cosecha “con buenas calidades de aceite de oliva y con un rendimiento graso que puede estar ligeramente por debajo del obtenido hace dos años”.

 

Por otra parte, ha señalado que los precios del aceite de oliva en origen han subido “muy ligeramente” en los últimos días y prevé que a partir del mes de marzo “habrá una consolidación al alza, una vez que ya haya finalizado la campaña”. Además, entiende que “el talón de Aquiles” que tiene el sector productor del aceite de oliva está residenciado en la falta de liquidez económica como consecuencia del estancamiento de los precios en origen, cuya media se sitúa en torno a los 1,86 para los lampantes y los algo más de dos euros por kilo para los vírgenes extra.

Entradas recomendadas