Jaén presenta en Fitur su candidatura a ser Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Jaén, José Manuel Higueras, y la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Adán, en la presentación de la candidatura de Jaén capital como Ciudad Creativa de gastronomía por la UNESCO. El estand de la Administración provincial en Fitur 2022 ha acogido este acto en el que se han puesto de manifiesto los argumentos que justifican que Jaén pueda pertenecer a esta red mundial.

“La gastronomía se ha convertido en uno de los principales motivos por los que la gente decide viajar a un lugar determinado, y la provincia y la capital jiennense ofrecen suficientes argumentos para ser un destino de primer orden en este ámbito”, ha señalado Francisco Reyes, que ha recordado cómo la Diputación de Jaén “lleva tiempo trabajando para situar la gastronomía como una línea estratégica de la promoción de la provincia, partiendo de que contamos con una cocina singular, con productos agroalimentarios y de caza de la máxima calidad, y aderezada siempre por el maravilloso aceite de oliva virgen extra que da un toque único de sabor y olor a nuestros platos”. En este sentido, Reyes ha mostrado el apoyo de la Administración provincial al Ayuntamiento de Jaén en su pretensión de incorporarse a esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía.

La candidatura de Jaén para ser “Ciudad Creativa en Gastronomía” de la Unesco se presentará en 2023. La existencia en Jaén de dos restaurantes con una estrella Michelin y la amplia red de restaurantes cualificados e incluidos en las principales guías gastronómicas del país, justifican que la capital jiennense pueda pertenecer a esa red en la que solo se encuentran dos ciudades españolas en la categoría de gastronomía, Denia y Burgos.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Actualmente, está formada por 295 ciudades que trabajan juntas en pos de un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Esta Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

El sector productor hace un llamamiento a la sociedad y a los olivareros jiennenses a secundar mañana el paro agrario y a concentrarse ante las puertas de cooperativas y almazaras

Representantes de ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva hacen un llamamiento a la sociedad y a los olivareros jiennenses a secundar el paro agrario y a concentrarse mañana jueves a las puertas de cooperativas y almazaras “contra la tormenta perfecta de la PAC y los costes de producción”.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, convocan mañana un paro agrario en Jaén durante todo el día, así como concentraciones ante las puertas de las cooperativas y almazaras de todos los pueblos, entre las 10 y las 12 horas, “contra las cuantiosas pérdidas de la PAC que sufrirá nuestra provincia, a lo que se unen los costes de producción”. Representantes de las cinco entidades tienen previsto hacer las declaraciones a los medios de comunicación en la SCA Ciudad de Jaén.

El BOJA publica una nueva convocatoria de 80 millones de euros que impulsa el relevo generacional en el campo andaluz

El BOJA ha publicado una nueva convocatoria dotada con 80 millones de euros para fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Andalucía. Estas ayudas se podrán solicitar desde mañana, 20 de enero, hasta el lunes 21 de marzo. En las bases de la misma, se incrementa significativamente la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario.

Una convocatoria que, según destacó la propia consejera Carmen Crespo tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, cuenta con una línea exclusiva para favorecer la incorporación de la mujer a la actividad agraria, pues contempla un 20% del presupuesto para la convocatoria específica de mujer (15,9 millones de euros). Además, contribuye a la titularidad compartida al contemplar ventajas para esta figura.

Igualmente, Crespo puso el acento en que esta convocatoria recoge un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, una medida que implantó el Gobierno que preside Juanma Moreno “y que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial para llevar a cabo el proyecto”.

Asimismo, la Consejería fija como objetivo que los agricultores y ganaderos jóvenes cuente con mayor formación. De ahí que durante el proceso de instalación recibirán formación adecuada al plan empresarial que presenten. El proceso de formación y las ayudas recibidas permitirán un avance en competitividad y sostenibilidad del modelo agrario andaluz.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente. El plazo para su solicitud finaliza el 21 de marzo.

Planas ratifica la voluntad del Gobierno para la aplicación efectiva de la nueva ley de la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ratificado hoy, en el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la voluntad del Gobierno para la aplicación efectiva de la nueva ley de la cadena alimentaria.

Ha detallado las iniciativas que el Ministerio ya ha comenzado y las que se pondrán en marcha en un futuro próximo para reforzar la aplicación efectiva de la ley de la cadena. Entre ellas, el ministro ha señalado que ya se ha iniciado, en la página web del Ministerio, el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto que va a regular la creación del registro de contratos alimentarios, con el objetivo de que el registro esté plenamente operativo el 1 de enero de 2023, como establece la ley.

Planas ha explicado que el operador que compre a los productores primarios o a sus asociaciones deberá registrar cada contrato y sus posibles modificaciones en este registro, con lo que se consigue dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales y seguridad a los productores primarios.

El ministro Luis Planas ha inaugurado hoy, por videoconferencia, la undécima reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, el primer consejo tras la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena que, según ha expresado el ministro, supone un instrumento de gran valor para lograr unas retribuciones más justas para nuestros agricultores y ganaderos, al dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena agroalimentaria. Según ha subrayado, el propósito de este Gobierno es lograr que esta ley se aplique de manera efectiva.

En su intervención, el ministro ha valorado las principales novedades que introduce la nueva norma, como que el precio que deba percibir el productor primario tenga que ser superior al total de los costes de producción, o la obligación de formalizar los contratos por escrito (salvo algunas excepciones tasadas en la propia norma). Además la ley de la cadena protegerá a los productores españoles en sus relaciones comerciales con operadores nacionales, comunitarios y de países de fuera de la UE. 

De igual forma, se aumenta el catálogo de prácticas comerciales desleales y se incluyen nuevas infracciones, endureciendo alguna de las ya previstas. A este respecto, se refuerza el papel de la AICA como la autoridad de control a nivel nacional, que se coordinará con las autoridades de control autonómicas, y con las del resto de Estados miembros, además de ser el punto de contacto con la Comisión Europea.

A este respecto, el ministro ha apuntado el inicio de la consulta pública, en la página web del Ministerio, del proyecto de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la AICA y el Real decreto por que se regula el régimen de controles a aplicar por la AICA, para adaptar sus funciones y los controles que realiza a la ley de la cadena.

También ha indicado que el Observatorio de la Cadena Alimentaria seguirá trabajando para mejorar la transparencia y la eficiencia de la cadena alimentaria y ampliará sus funciones, como la elaboración y publicación de índices de precios y de costes de producción. A este respecto, el Ministerio publicará, antes de diciembre de 2022, los criterios sobre los diferentes factores que intervienen en la determinación del coste de producción de los productos agrarios. Según ha recalcado el ministro, con esta publicación y la información proporcionada por el Observatorio, los agentes de la cadena contarán con todas las herramientas necesarias para aplicar de manera efectiva las disposiciones de la ley en materia de costes de producción, en la negociación contractual.

Por otra parte, ha asegurado que se va a proponer un cambio en la ley de Interprofesionales para, por ejemplo, que estos órganos de vertebración sectorial, puedan desempeñar un papel más activo en el funcionamiento de la cadena. Y se va a modificar el real decreto de contratos lácteos, para que en los contratos a precio fijo de larga duración se puedan modificar las condiciones contractuales cuando, durante el período de contratación, se incrementen los costes de producción.

GEA colabora en el desarrollo del proceso de producción en Holanda de una innovadora bebida a base de aceite de oliva virgen extra

GEA ha colaborado con la firma holandesa Olivious en el desarrollo de un método patentado para producir una innovadora bebida de aceite de oliva, que pretende ayudar a conseguir una alimentación más saludable gracias a los numerosos beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva. El emprendedor James Peterzon ha trabajado junto a GEA para desarrollar un proceso de homogeneización robusto y fiable que ayude a mezclar el aceite de oliva junto a otros ingredientes hasta lograr un producto que permanece estable entre seis y ocho semanas. Esto posibilita que la bebida sea más fácilmente almacenada y transportada, lo que ofrece mayores perspectivas de comercialización, asegura en un comunicado GEA.

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, ayuda a rebajar el riesgo de muerte y de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, según avalan numerosas entidades sanitarias y estudios científicos. Sin embargo, asegura que ingerir el AOVE en solitario puede ser poco agradable para muchos consumidores por su sabor, por lo que esta bebida lo mezcla con otros ingredientes para lograr un gusto y consistencia más suaves.

Perfeccionar la receta y mejorar el proceso de producción era una fase crítica para alcanzar un producto viable comercialmente y adaptado al gusto de los consumidores. GEA y Olivious comenzaron a colaborar en el año 2018 para mejorar la receta de la bebida e introducir una etapa de homogeneización a alta presión que daría como resultado una emulsión perfeccionada. De esta forma, la empresa consiguió aumentar la estabilidad del producto, que así alcanza una vida útil más larga.

GEA fue un socio inestimable durante todo el proyecto, desde la formulación del producto hasta la obtención de la consistencia deseada. En particular, los equipos de GEA y la experiencia en su Centro de Tecnología de Procesos para la homogeneización permitieron a James Peterzon probar diferentes recetas de productos y optimizar el propio proceso de homogeneización. Mediante la evaluación de diferentes mezclas para ayudar a comprender el comportamiento y las propiedades del producto final, desarrollaron una receta, una formulación y un proceso de homogeneización a alta presión que produjo una bebida basada en aceite de oliva con la viscosidad justa y una vida útil extendida.

El éxito del proyecto llevó a James Peterzon y a la empresa a probar un homogeneizador de laboratorio TriplexPanda de tres pistones de GEA en la planta piloto de Olivious que se encuentra en el Centro de Tecnología de Aplicación de Alimentos (FACT) de la Universidad de Ciencias Aplicadas Van Hall Larenstein. La planta piloto está produciendo ya los primeros lotes de la bebida, a la vez que permite llevar a cabo más pruebas de los procesos de mezcla, pasteurización y homogeneización. “Nuestra colaboración nos permitió comprobar que GEA puede satisfacer todas nuestras demandas de equipos de procesamiento y, junto con el homogeneizador, vamos a incorporar un procesador de vacío y equipos de llenado con tecnología GEA”, explica Peterzon.

El AOVE de Mágina se promocionará en Fitur a través de catas y degustaciones

Los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra Mágina se promocionarán un año más en Fitur, la feria de turismo más importante a nivel nacional. El AOVE de la comarca será protagonista de dos catas que se desarrollarán en el estand de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La primera tendrá lugar el jueves 20 de 15.00 a 15.30 horas, y la segunda será el viernes, de 10.30 a 11.00 horas. En dichoexpositor hay prevista una programación de degustaciones de productos tan prestigiosos como la morcilla de Burgos, el vino de Jumilla, el jamón de Trevélez o la carne de Ávila.

Asimismo, el AOVE de Mágina se promocionará dentro del regalo institucional del Ministerio de Agricultura, un lote de productos con DOP e IGP del que forman parte el AOVE de Mágina, el queso manchego, el pimentón de la Vera o el vinagre de Jérez., una oportunidad para que lo conozcan un gran número de personas.

Fitur será también el escenario de la entrega de los premios Jaén Selección, galardones de la Diputación de Jaén que se entregarán en el estand de Jaén dentro del Pabellón de Andalucía. Tres entidades inscritas al Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina recogerán estos galardones: la SCA Bedmarense y las almazaras Melgarejo y Monva SL.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha organizado, coincidiendo con Fitur, un evento turístico y promocional que viene desarrollando desde 2013, un Blogtrip. Durante el próximo fin de semana  cuatro blogueras de gastronomía conocerán “in situ” durante un viaje por la comarca la elaboración de los aceites y todos los encantos paisajísticos, patrimoniales y culinarios de la comarca. Esta iniciativa promocional, denominada AOVETRIP, tiene como objetivo que a través del conocimiento de la comarca y de los aceites, los influencers invitados se conviertan en embajadores de Mágina y su aceite.

La UJA impartirá un Máster propio en Administración y dirección de empresas oleícolas

La Universidad de Jaén (UJA) inicia en febrero un Máster propio en Administración y dirección de empresas oleícolas para dar respuesta a las necesidades formativas existentes en el conjunto del sistema agroalimentario oleícola mundial, desde las 1.830 almazaras localizadas en España hasta los restantes 65 países que actualmente producen aceite de oliva.

El máster, que se iniciará el 18 de febrero y finalizará el 24 de septiembre, está dirigido por los catedráticos de Organización de Empresas de la UJA María Jesús Hernández y Manuel Carlos Vallejo Martos, además de por el consultor estratégico y profesor en excedencia de la UJA Juan Vilar.

El Máster ha sido diseñado para dotar al alumno de la visión global y profunda de la administración y dirección de empresas dentro del sector oleícola, y de un dominio teórico y práctico de las herramientas, métodos y técnicas necesarias para operar en el entorno altamente competitivo de estas empresas, dentro de un contexto internacional.

Juan Vilar indica que esta iniciativa formativa puede ser catalogada como estratégica y ambiciosa por dos razones fundamentales. “La primera, por ser el único programa académico de posgrado de esta índole existente desde el punto de vista internacional, y la segunda por la calidad del profesorado, los profesores universitarios encargados de los contenidos más teóricos están especializados en las diversas disciplinas de administración de empresas, y los profesores de las master class lecturer, provienen del sector, y son especialmente representativos por su valía, experiencia, reconocimiento, prestigio, e institución en el seno en la cual llevan a cabo su actividad”, dice.

Este máster propio está organizado por la UJA, en colaboración con: Balan Agriculture, Agronillora, New Holland Agriculture, GEA, Syngenta y Juan Vilar Consultores Estratégicos.

La Fundación Juan Ramón Guillén impulsará la FP Dual en el sector olivarero de Andalucía tras su adhesión a la Alianza

La Fundación Juan Ramón Guillén se ha incorporado hoy a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Durante el acto celebrado en la Hacienda Guzmán, su sede en la localidad sevillana de La Rinconada, la entidad ha garantizado que, a partir de ahora, incorporará este modelo formativo a su negocio y trabajará por impulsarlo en el sector olivarero de Andalucía.

“Trabajamos por la promoción y desarrollo del sector olivarero andaluz, con una fuerte apuesta por la profesionalización”, ha subrayado Álvaro Guillén, patrono de la fundación. Por ello, confía en que su adhesión a la Alianza les ayude a “mejorar la capacitación de quienes trabajan en el sector, garantizando así su pervivencia” y, en definitiva, la elaboración de un producto de calidad.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager y responsable territorial de Andalucía en la Fundación Bertelsmann, ha entregado la placa que formaliza su adhesión a la Alianza. Posteriormente, ha destacado que este tipo de entidades son “un enlace clave” entre el mundo educativo y el laboral para lograr la verdadera implantación de la FP Dual en sus territorios. “Vuestra cercanía a los centros educativos y a las empresas permite identificar sus necesidades a corto, medio y largo plazo, y mostrarles las ventajas de un modelo de formación que facilita el hallazgo de perfiles cualificados y, en definitiva, contribuye a mejorar la empleabilidad juvenil en España”, ha añadido.

El COI destaca que la producción de aceite de oliva se ha triplicado en los últimos 60 años y estima para esta campaña oleícola casi 3,1 millones de toneladas

La producción de aceite de oliva se ha triplicado en los últimos 60 años hasta alcanzar las 3.266.500 toneladas en la campaña 2019/20, según destaca el Consejo Oleícola Internacional (COI).Los datos provisionales de 2020/21 apuntan a una caída de la producción del 7,9% para un volumen de 3.010.000 toneladas y las estimaciones para la campaña 2021/22 sitúan la producción en 3.098.500 t (+2,9 %).

Las cifras provisionales de la campaña 2020/21 sitúan la producción mundial de aceite de oliva en 3.010.000 toneladas, 256.500 toneladas o un 7,9 % menos que el año anterior. Se espera un consumo de alrededor de 3.125.000 toneladas (-4,4 %).

Los países miembros del COI produjeron 2.809.500 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2020/21, lo que supone el 93,3 % del total mundial. Unas 2.051.200 toneladas (+6,8 % sobre la campaña anterior) procedían de la UE: España produjo 1.389.000 toneladas (+23,4 %), Italia 273.500 t (-25,4 %), Grecia 275.000 t (estable) y Portugal 100.000 t ( -28,8%).

El resto de países miembros produjeron un 34,5 % menos que la campaña anterior, totalizando 758.500 toneladas. Turquía produjo 210.000 t (-8,7 %), Marruecos 160.000 t (+10,3 %), Túnez 140.000 t (-68,2 %) y Argelia 70.500 toneladas ( -44%).El consumo alcanzó 2.054.000 t en los países miembros del COI y 1.071.000 toneladas en los países no miembros.

Según datos oficiales del país y estimaciones de la Secretaría Ejecutiva, la producción mundial se pronostica en torno a las 3.098.500 toneladas en la campaña 2021/22, un 2,9 % más que el año anterior.

La World Olive Oil Exhibition convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con aceites de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra con aceites de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega, el certamen tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 12.30 horas, en IFEMA (Madrid) y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

Los 10 participantes, que serán elegidos por orden de inscripción, podrán elaborar el plato con los ingredientes que quieran y que ellos mismos llevarán al concurso. La organización de la WOOE facilitará los AOVE, así como vinagre, sal y pimienta, además de boles y platos para la presentación final.

Los concursantes dispondrán de aceites de oliva virgen extra procedentes de las DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo y Queso Manchego con DOP. Los aceites podrán ser utilizados como consideren los concursantes, tanto de un mismo origen como una mezcla de dos o más. Los vinagres también serán originarios de la comunidad manchega.

El jurado estará compuesto por reconocidos profesionales de la cocina y el periodismo gastronómico, así como por un representante de la WOOE y otro de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

WOOE

La World Olive Oil Exhibition es el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero celebrado en España. La novena edición tendrá lugar los próximos 8 y 9 de marzo de 2022 en el pabellón 1 del recinto ferial de IFEMA MADRID. El evento está coorganizado por POMONA KEEPERS e IFEMA MADRID.