El director ejecutivo del COI analizará en una conferencia de la Asociación de la Prensa de Jaén los 65 años de esta organización internacional y la visión de futuro que tiene el primer español que la dirige

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, analizará en una conferencia organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y de la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia de Jaén los 65 años de esta organización internacional intergubernamental dedicada al aceite de oliva y la aceituna de mesa. Una organización establecida en Madrid en 1959 bajo el auspicio de la Naciones Unidas, y en la que profundizará para dar su visión de futuro como primer español que la dirige desde el pasado 1 de enero. 

Dicho acto forma parte del ciclo de la APJ “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, con el que la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas quieren profundizar en las claves y en la situación del sector del olivar y de los aceites de oliva, así como su traslación informativa a la opinión pública.

La conferencia de Jaime Lillo López “Un español al frente del COI” tendrá lugar a las 19:00 horas del próximo 7 de mayo, martes, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, institución que colabora en este acto. Lillo es ingeniero agrónomo y cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en asuntos agrarios, tanto en España como en el seno de la Unión Europea.  La candidatura de Jaime Lillo para dirigir el COI fue propuesta por el Ministerio de Agricultura de España y contaba con el respaldo de la Unión Europea, una decisión a la que se sumaron el Consejo de Miembros del COI.

El COI, que tiene entre sus objetivos la armonización de las normas internacionales de los productos oleícolas, contribuye de manera decisiva al desarrollo sostenible y responsable de la oleicultura y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los desafíos presentes y futuros.

Entre sus miembros actuales figuran las principales entidades productoras y exportadoras internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan el 98% de la producción mundial de aceitunas, y se localizan principalmente en la región del Mediterráneo.

Otra de sus actividades con más proyección mundial es el Premio a la Calidad “Mario Solinas” del COI, que galardona a los mejores aceites de oliva virgen extra y que tiene como objetivo fomentar la comercialización y el consumo de los zumos naturales de aceituna en función de su intensidad y su frutado entre los consumidores.

El ciclo “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, organizado por la APJ y el CPPA de Jaén, tiene previsto seguir profundizando a lo largo de este año en el maridaje entre periodismo y aceite de oliva con el tratamiento de diversos asuntos y con la participación de destacados responsables oleícolas.

España participa en SIAM, la feria agrícola más prestigiosa del Norte de África, para abrir nuevos mercados en el continente

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado la excelente oportunidad que constituye para España ser el invitado de honor del XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) para consolidar la presencia de los productos españoles en este país y establecer sólidas alianzas comerciales con otros estados africanos, en los que abrir nuevos mercados para la exportación.

Planas ha participado en la inauguración de esta feria agrícola, que se celebra en Mequinez entre el  22 y el  28 de abril, bajo el lema “Clima y agricultura: por unos sistemas de producción sostenibles y resilientes”, que es considerada la más prestigiosa del Norte de África. El acto de inauguración ha estado presidido por el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hasan, que ha visitado el estand de España, donde ha saludado al ministro.

Las exportaciones españolas a Marruecos batieron en 2023 un récord histórico al alcanzar un valor de 12.146 millones de euros, un 3,3 % más que en 2022, muy por encima de lo que crecieron las ventas españolas en el resto del mundo. Tras haber experimentado un crecimiento de más del 40 % en los últimos cinco años, Marruecos es actualmente el tercer mercado extracomunitario más importante para los productos españoles, por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. La balanza comercial arrojó un saldo favorable a España de 3.114 millones de euros.

España es el principal proveedor de bienes y servicios a Marruecos, con una cuota del 14 %, casi cuatro puntos más que Francia.  Los productos más exportados a Marruecos son carburantes y lubricantes, equipos, componentes y accesorios de automóvil, tejidos para la confección y material eléctrico. España compra a Marruecos principalmente material eléctrico; confección femenina; equipos, componentes y accesorios de automóvil y moluscos, crustáceos e invertebrados congelados, secos o en salmuera.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias españolas a Marruecos, en 2023 sumaron 1.155 millones de euros, el 8,3 % más que el año anterior. Desde 2019 estas ventas casi se han triplicado -un incremento del 135 % -. 

SIAM acoge una importante representación empresarial española, por abarcar algunas de las fases más importantes de la producción agraria (insumos agrarios, viveros, tecnología de regadío, frío industrial, entre otros), con el objetivo de ampliar ventas y acuerdos de colaboración empresarial en el continente vecino. Está previsto que por SIAM, que este año acoge a un total de 1.400 expositores procedentes de 70 países, pasen más de 900.000 visitantes.

Como país invitado, España cuenta con un estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX Exportación e Inversiones para poner en valor la excelencia y diversidad de la producción agroalimentaria española, que la sitúan como cuarto mayor exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo. Con más de 70.431 millones de euros, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras volvieron a registrar un nuevo récord en 2023, al crecer el 3 % frente a 2022.

España no solo exhibe su importancia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, sino también su potencial como nación desarrolladora de tecnología e innovación ligada al sector primario.

El Gobierno ha desarrollado una completa agenda de actos y conferencias en el marco de SIAM para analizar algunos de los temas que más preocupan al sector productor: innovación agrícola, sostenibilidad, cambio climático gestión del agua y como las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones a los desafíos del futuro asegurando la rentabilidad de las explotaciones.

Luis Planas tenía previsto intervenir hoy en la ceremonia inaugural de la Conferencia de alto nivel sobre investigación agrícola junto a su homólogo marroquí Mohamed Sadiki, la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Europea, Josefa Sacko, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.

Representantes gubernamentales, empresariales, agrícolas, así como expertos de organismos internacionales como la FAO o el Banco Mundial y de centros de investigación agrícola, entre ellos el español Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intercambiarán información sobre cómo reforzar las vías de colaboración en un contexto mundial influenciado por el cambio climático y la situación geopolítica.

Entra en vigor el nuevo reglamento sobre las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado hoy el  nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas. Este reglamento modifica los Reglamentos (UE) n.º 1308/2013, (UE) 2017/1001 y (UE) 2019/787, y deroga el Reglamento (UE) n.º 1151/2012.

El Reglamento establece normativas para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y los Términos de Calidad Facultativos. Las DOP e IGP constituyen derechos de propiedad intelectual protegidos legalmente.

España ha desempeñado un papel activo en las negociaciones de este texto. Antes de la presentación de la propuesta por parte de la Comisión Europea en marzo de 2022, España creó el Grupo de Amigos de las Indicaciones Geográficas, integrado por 16 Estados Miembros, con el propósito de consensuar una postura común sobre asuntos clave.

Posteriormente, España participó activamente en las reuniones del grupo de trabajo del Consejo y en encuentros con otros Estados miembros para acordar posiciones respecto a los aspectos fundamentales del texto.

El expediente fue uno de los asuntos prioritarios para la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, durante la cual se llevaron a cabo la mayoría de las negociaciones trilaterales hasta que finalmente se alcanzó un acuerdo político, el 24 de octubre pasado.

Estos esfuerzos han contribuido significativamente a mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea en aspectos relevantes para el sector agroalimentario español. Entre ellos, destaca el enfoque voluntario en cuanto a la sostenibilidad económica, social y medioambiental; un fortalecimiento considerable del papel de las agrupaciones de productores como entidades gestoras de las indicaciones geográficas, la ampliación de la protección legal de las mismas a los nombres de dominio en internet; y el mantenimiento de la evaluación de los expedientes por parte de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea.

Asimismo, se ha establecido una regulación significativa para aclarar las condiciones bajo las cuales un alimento elaborado puede utilizar el nombre comercial de una indicación geográfica como ingrediente, así como la obligación de mencionar al productor en el etiquetado del producto.

España ocupa el tercer lugar entre los Estados miembros de la UE con mayor número de figuras de calidad, 381 inscritas en el registro comunitario. Se trata de 146 vinos y 212 productos agroalimentarios con DOP o IGP (carnes y productos cárnicos, quesos, mieles, aceites de oliva, legumbres, frutas, hortalizas, arroces, productos pesqueros, especias, vinagres, turrones y sidras), 19 bebidas espirituosas IGP y 4 ETG. Actualmente hay otras 25 figuras en proceso de evaluación por parte de la Comisión Europea. España se sitúa por detrás de Italia, con 890 figuras, y Francia, con 769.

Según los últimos datos disponibles, en España más de 330.000 agricultores y ganaderos elaboran productos con sellos de calidad de indicaciones geográficas, con más de 1,5 millones de hectáreas cultivadas y 2,3 millones de cabezas de ganado. Esta producción de calidad tiene un valor estimado en origen de más de 7.000 millones de euros y está sujeto a un riguroso programa de control, que forma parte del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA 2021-2025) y que realizó 49.213 controles en 2022.

La política de calidad diferenciada es crucial para el desarrollo y la sostenibilidad de las zonas rurales. La comercialización de productos que deben su especificidad al medio geográfico en el que se producen puede ser muy beneficiosa para estas áreas, especialmente las menos favorecidas, ya que contribuye a mejorar los ingresos de los agricultores y a fijar población, al tratarse de una actividad no deslocalizable que favorece la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Además, estas figuras son clave para promover la imagen de España en el extranjero y constituyen uno de los pilares fundamentales de la estrategia Alimentos de España.

Andalucía muestra la calidad de sus productos agroalimentarios en el Salón Gourmets 2024

Andalucía muestra su sello de calidad en el Salón Gourmets 2024, la cita del sector agroalimentario que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo jueves, 25 de abril. El pabellón que acoge a los productos andaluces, un espacio expositivo con más de 2.500 m2, ha contado ya con la presencia del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López. Entre otras personas, también han acudido a la muestra la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes; la diputada provincial por Huelva, Rocío Moreno; y la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi.

Durante uno de los showcookings de la marca de calidad del Gobierno andaluz Gusto del Sur, Cristina de Toro ha destacado el crecimiento continuo de este distintivo desde su creación asegurando en valor que “cada vez que actualizamos los datos, aumenta el número de empresas andaluzas que se han sumado”.

En este sentido, la directora general ha animado a las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas a unirse a Gusto del Sur cuyos productos ostentan una calidad garantizada y certificada. En este momento, la marca supera las 100 empresas adheridas y cuenta con un total de 200 productos, así como 67 figuras de calidad diferentes.

El chef Álvaro García ha formado parte de las primeras sesiones de cocina en directo del Espacio Andalucía en esta edición de Salón Gourmets donde el stand andaluz cuenta con dos escenarios simultáneos, uno específico para denominaciones de calidad y otro para demostraciones con otros productos andaluces. Las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén también participan en algunos de los 12 showcooking en los que se degustan productos de sectores agroalimentarios muy diversos.

En estos escenarios, algunas empresas de Andalucía aprovechan para presentar sus novedades. Inés Rosales (Sevilla), ha llevado hasta Salón Gourmets 2024 sus ‘Crackers’, un snack ahumado que se ha presentado con un hummus de aceitunas y pimentón; mientras que Jaencoop (Jaén) ha ofrecido su aceite de oliva virgen extra. En ambos casos, estos productos forman ya parte de la marca Gusto del Sur. En proceso de incorporarse a ella están las cucharitas de pan de Obando (Sevilla) y los dos nuevos vinos de Bodegas La Divisa (Granada).

Además de los visitantes presenciales que pueden pasar ya por el pabellón andaluz, destaca también en esta edición de la feria la posibilidad de contar con usuarios que se acerquen a este espacio de la Junta de Andalucía mediante internet. Para ello, cuentan con una retransmisión en streaming a través de canal de Youtube de Agapa.

Toda la agenda y programación de los cuatro días de feria y la información de las empresas expositoras puede consultarse mediante los tótems interactivos del espacio de Andalucía en Ifema, así como a través de la web oficial de consulta de Salón Gourmets.

Un total de 45 empresas agroalimentarias promocionan sus productos junto a la Diputación de Jaén en el 37º Salón Gourmets

Un total de 45 empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén han trasladado sus productos junto a la Diputación Provincial hasta la trigésimo séptima edición del Salón Gourmets, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 25 de abril, en el Recinto Ferial IFEMA, en Madrid. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado hoy esta feria de alimentación y bebidas de calidad que es “número uno en Europa y uno de los espacios referentes más prestigiosos del mundo, un escaparate sin duda de tendencias de alta gama”, remarca Lozano.

En esta misma línea, el diputado de Promoción y Turismo subraya la trayectoria de este salón, las cifras crecientes que registra cada año y su carácter altamente comercial, por lo que esta plataforma supone “una importante proyección de las empresas jiennenses” ya que “es la más visitada y uno de los encuentros profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico más importantes, que impulsa especialmente la restauración, la hostelería, la distribución, el catering y el comercio especializado”.

En concreto, tal y como señala Francisco Javier Lozano, “más de 2.000 expositores se dan cita en esta edición, en la que se muestran más de 55.000 productos y cuya afluencia de público supera los 100.000 visitantes, de los que 16.000 son extranjeros procedentes de 85 países” por lo que “hablamos de una acción fundamental dentro de nuestro plan de promoción”.

La provincia de Jaén ocupa casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA, de los que la Diputación de Jaén cuenta con un estand de 12 metros en el que se muestran los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2024, así como productos Degusta Jaén, de los que se están ofreciendo degustaciones a lo largo de las distintas jornadas de esta feria. Aceite de oliva virgen extra jiennense, productos cárnicos elaborados en la provincia de Jaén, mariscos y platos preparados, pastelería artesana, vinos y bebidas espirituosas, agua mineral, patés y platos de quinta gama o mermeladas, entre otros, se están dando a conocer entre el público asistente a este salón.

Junto a la Administración provincial, en este espacio de casi 300 metros cuadrados, las 45 empresas agroalimentarias jiennenses que participan en este salón están promocionando también sus productos, para lo que cuentan  con un estand, vitrina y mostrador, además de espacio para atención a los visitantes. Entre estas empresas, se encuentran las denominaciones de origen de aceite de oliva Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, la IGP Aceite de Jaén, productoras de AOVE Jaén Selección 2024 y otras empresas pertenecientes a la estrategia Degusta Jaén, a las que se suman otras 33 productoras de aceite de oliva virgen extra, entre cooperativas y almazaras.

Asimismo, la Diputación de Jaén ha organizado distintos showcooking a lo largo de este 37ª Salón Gourmets con el objetivo de mostrar “no sólo que Jaén tienen buenísimos productores, tanto de aceite como de otros productos agroalimentarios, sino también una grandísima gastronomía”, resalta Lozano. Ayer lunes el chef Alejandro Ramírez, del restaurante “Almoroje. Raíces segureñas”, de Siles, fue el encargado de elaborar degustaciones de platos elaborados con aceitunas, cordero segureño y trucha de Aguasmulas, entre otros productos. Mañana miércoles, José Manuel Risoto, del restaurante Bury, de Baños de la Encina, elaborará paté de perdiz, croqueta de aceituna verde y tabulé, entre otros platos.

Por último, el cocinero Rodrigo de la Calle, del restaurante “El invernadero”, de Madrid, con dos estrellas Michelin, realizará el jueves 25 de abril un showcooking en colaboración con el AOVE Puerta de las Villas y la IGP Aceite de Jaén, en el que cocinará platos como bombón de paté de perdiz, sopa de lechuga de picual con ensalada de tomates o pil pil de arbequina de pimientos y gambas al ajillo.

La Feria del Olivo de Montoro analizará la “asombrosa reacción del consumidor de aceite” en 2023 y 2024 

La XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebra del 7 al 9 de mayo de 2024, acogerá la celebración de sus tradicionales Jornadas Técnicas dedicadas a la “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0”, organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Consejo Oleícola Internacional, el patrocinio de Caja Rural Jaén y la financiación de la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea. 

En estas jornadas, que se desarrollan los días 8 y 9 de mayo en horario de 9:00 a 14:00 horas, podrán conocerse aplicaciones digitales que utilizan los agricultores en diversas fases del cultivo del olivar: poda, riego, manejo del suelo, fitosanitarios y abonado. También se expondrán las últimas investigaciones relacionadas con las plantaciones del futuro, y aquellas variedades que ofrecen una densidad óptima. Igualmente, en la jornada del miércoles 8 de mayo se presentarán los modelos de predicción de cosecha y de establecimiento del precio del aceite de oliva en los equilibrios del mercado.

El programa del jueves 9 de mayo aborda cuestiones relacionadas con la transformación de la aceituna: la recepción, clasificación y procesado inteligentes y el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación y comercialización del aceite de oliva. En una de las primeras ponencias se hablará de los denominados “patios inteligentes”, para la automatización y clasificación en la recepción de la aceituna; además, se presentarán sistemas de optimización de la extractabilidad y la calidad en el proceso de molturación.

Como reflexión final de la cita, una mesa redonda analizará la “asombrosa reacción del consumidor en las campañas de 2023 y 2024”. Según explica el director de AEMO, José María Penco, el consumidor ha demostrado su “absoluta fidelidad al AOVE manteniendo los niveles de demanda muy por encima de lo previsto, a pesar de la notable subida de los precios”. En 2023 se dio “la tormenta perfecta”: la campaña anterior había sido corta en producción, el aceite había salido de las almazaras a mejor ritmo de lo esperado y las expectativas de la campaña 2024 eran “alarmantemente bajas”. En resumen: era necesario recortar drásticamente la demanda para que los lineales no se quedaran sin aceite. Para reducir la demanda, la solución pasaba por el aumento de los precios. Cuando se preveía que la consecuencia de todo ello es que una parte de los consumidores dejarían de comprar aceite de oliva, ante precios tan elevados, la sorpresa fue que el consumidor se mantuvo fiel resistiéndose a dejar de consumir aceites de oliva. 

A juicio de AEMO esa fidelidad es una “lección histórica del consumidor” que demuestra que valora el producto “más de lo que pensábamos” y que aquellos que desgraciadamente se han tenido que retirar por el elevado precio “volverá al AOVE cuando se estabilice el mercado”. 

Las jornadas técnicas contarán con la participación del IFAPA, IAS-CSIC y empresas como Todolivo, CI, Agromillora, De Prado, Balam, NirOleo, Citoliva, Foss, IMS, Centrifugación alemana, Perkins Elmer, Behtool, Olimaker, GEA-Westfalia, Pieralisi, Sensorización, Renacer, Cruz Guijarro, Deoleo, Oleoestepa y QVExtra.

Andújar volverá a acoger en noviembre la próxima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que tendrá a Sabadell como sede en su vertiente exterior

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrará su 11ª edición en Andújar el próximo mes de noviembre y se trasladará posteriormente hasta el municipio de Sabadell, en la provincia de Barcelona. La Diputación Provincial de Jaén ha cerrado recientemente los lugares de celebración de este evento que persigue “poner en valor los aceites verdes de cada cosecha y potenciar a la provincia de Jaén como destino oleoturístico, además de subrayar la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en nuestro territorio”, remarca el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Andújar acogerá por segunda vez esta fiesta que ya celebró su tercera edición en este municipio en 2016 y que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos. La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que cuenta también con financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo acogen, volverá a incluir la tradicional feria de los aceites tempranos, catas, visitas guiadas o demostraciones culinarias con estos primeros AOVE, entre otras iniciativas. “Ya estamos comenzando a perfilar el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la próxima edición, en la que la provincia de Jaén volverá a mostrar orgullosa que es la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”, remarca Reyes.

Tras Andújar, la Diputación de Jaén trasladará este evento hasta el municipio barcelonés de Sabadell, que es la primera vez que será escenario de esta fiesta, aunque es la segunda ocasión que la Administración provincial organiza en una localidad de la provincia de Barcelona este evento que ya se desarrolló en Hospitalet de Llobregat. Sabadell se suma así a los lugares del territorio nacional que han sido sedes de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, entre los que se encuentran también Vitoria, Alcalá de Henares, Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao y Gijón. “Trasladar esta fiesta a otros territorios de nuestro país nos ha permitido en los últimos años no sólo dar a conocer los excelentes aceites que se producen en el territorio jiennense, sino también nuestra gastronomía y nuestros recursos oleoturísticos y abrir nuevas puertas de distribución a nuestros empresarios oleícolas, contribuyendo a fomentar el consumo de nuestro oro líquido”, subraya Reyes.

“Mucho por Poco”, el concurso de la Interprofesional para enseñar a valorar todo lo que aportan los aceites de oliva a la calidad de vida de los españoles

Los españoles aman sus aceites de oliva. Un alimento que forma parte fundamental de la identidad de nuestro país y sin el que es imposible entender la forma en la que comemos. Es más, su reinado en las cocinas contribuye, según los expertos, a que seamos uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta. Por esa razón no nos extraña que la mayoría de los consumidores de nuestro país sigan siendo fieles a este alimento, a pesar del histórico incremento de precios que han experimentado por la sequía extrema y los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos años. El precio de los aceites de oliva ha subido, de media, un 180% en España desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, se estima que el consumo en las dos últimas campañas se reducirá en torno al 30%.

“La verdad es que los primeros sorprendidos por estas cifras hemos sido nosotros, el sector del aceite de oliva”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. “Habíamos asumido como una verdad absoluta que la demanda del aceite de oliva es muy elástica y una subida del precio, aunque fuera moderada, tendría un enorme efecto sobre la demanda, frenándola drásticamente. Pero eso no ha ocurrido. Cierto es que los consumidores españoles han comprado menos aceites de oliva, en envases más pequeños, e, incluso, han recurrido al formato en spray para aprovechar al máximo cada gota, pero en buena medida se han resistido a pasarse a otros aceites que no tienen nuestra de calidad ni ofrecen la misma garantía de sabor y bienestar”.

Pero un porcentaje de consumidores se han alejado del producto. Estos son el público objetivo prioritario de la acción que Aceites de Oliva de España ha puesto en marcha en el 37º Salón de Gourmets que se celebra esta semana en Madrid. Se ha diseñado el estand como un plató de televisión, donde los asistentes pueden jugar en el concurso “Mucho por Poco”, conducido por todo un experto en estas lides, el presentador Jorge Fernández. La mecánica es muy sencilla, ya que los visitantes se enfrentan al reto de adivinar el precio del aceite de oliva empleado en elaborar recetas emblemáticas de la gastronomía nacional. Una iniciativa con la que se quiere demostrar que el precio del aceite empleado en la elaboración de esos platos es mucho menor de lo que la mayoría cree, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que en términos de salud y disfrute. Esto ayuda a entender por qué vale la pena no renunciar al consumo cotidiano de aceites de oliva

“Mucho por Poco” es una acción amena, novedosa e inmersiva para que los consumidores entiendan que una pequeña cantidad de aceite de oliva marca la diferencia en la calidad y el sabor de nuestras comidas. Queremos que comprendan que los aceites de oliva valen mucho más de lo que cuestan, pues son la base de una dieta saludable y sostenible, y aportan múltiples beneficios para la salud. Además, nos sirve para destacar la gran versatilidad de los aceites de oliva, dado que los participantes pueden descargarse, a través de un código BIDI, el recetario creado con las 24 recetas del juego para utilizarlas en sus casas”, ha detallado Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Pero más allá del concurso, el estand cuanta con otros innegables atractivos. Un “showcooking”, dirigido por la chef Blanca Mayandia, quien realiza diferentes máster class sobre aliños con aceites de oliva virgen extra. Además, se repartirán degustaciones entre los visitantes. Y no podemos olvidar la extensa oleoteca formada por centenares de referencias procedentes de todas las partes del país, entre las que destacan las DOP e IGP de aceites de oliva virgen extra existentes en España.

La DOP Sierra de Segura entregará el próximo 31 de mayo en la sede de su Consejo Regulador de La Puerta de Segura los Premios Ardilla 2024

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura entregará el próximo 31 de mayo en la sede de su Consejo Regulador, ubicado en La Puerta de Segura, los Premios Ardilla 2024, cuyo fallo del jurado tuvo lugar en el pasado mes de diciembre en la Universidad de Jaén.

Los AOVEs Tierras de Tavara Premium, de Oleofer S.L. de La Puerta de Segura; Chorro de Oro ECO Recolección Temprana, de la S.C.A. Virgen del Campo de Torres de Albanchez; y Sierra de Génave Selección, de la S.C.A. “Sierra de Génave” , del municipio de Génave, fueron los aceites que mayor puntuación lograron en la cata concurso.

Esta cata, que patrocina la Caja Rural de Jaén, contó con un jurado compuesto por prestigiosos profesionales del sector como Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en Cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título  de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, investigadora del IFAPA y profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén, y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.

Sebastián Sánchez, en representación del jurado, destacó que “los ocho aceites que hemos catado este año han presentado una gran intensidad de frutado tanto en nariz como en boca, alcanzando puntuaciones muy altas, por encima de los 90 puntos, comparables a los que se obtienen en los premios más prestigiosos del mundo”.

Sobre Tierras de Tavara Premium explicó que “se presenta con matices de fruta verde, aceituna, tomate, manzana y plátano. De notas vegetales, siendo la alcachofa su seña de identidad. En boca es intenso, frutado, amargo y picante, siendo esta última propiedad progresiva. La hoja de olivo, la cáscara de plátano y la astringencia le dan un toque que hace que permanezca en nuestros sentidos”.

Por su parte, Chorro de Oro ECO Recolección Temprana ha sido seleccionado porque “en nariz aparece con notas verdes salpicadas de notas maduras. Se reconocen la planta del tomate, la hierbabuena y los frutos secos crudos, coma la nuez. En boca es verde, y predomina la hoja de olivo, la nuez y la almendra verde. Se puede decir que tiene amargos y picantes equilibrados”.

Igualmente, de Sierra de Génave resaltó “su frutado de aceituna verde intenso en su máxima expresión, sus matices se desglosan en planta de tomate, hoja de olivo, y piel de plátano que cierran en hierbas silvestres, reflejando frescura en todos los sentidos. Entra en boca con suavidad, pero rápidamente conviven el amargo y el picante que equilibran su armonía. Las sensaciones en nariz se confirman en boca, siendo la almendra alloza protagonista. Destaca por ser rotundo y elegante y deja un retrogusto que expresa plenitud”.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español presenta este año en el Salón Gourmets el juego “Mucho por Poco’”

Los españoles aman sus aceites de oliva. Un alimento que forma parte fundamental de la identidad de nuestro país y sin el que es imposible entender la forma en la que comemos. Es más, los expertos aseguran que el reinado de la grasa más saludable en una cocina típicamente mediterránea explica que seamos uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta. No nos debe extrañar entonces que la mayoría de los consumidores hayan seguido siendo fieles a este alimento, a pesar del histórico incremento de precios que han experimentado por la sequía extrema de los últimos años. El precio de los aceites de oliva ha subido casi un 180% en España desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, se estima que el consumo en las dos últimas campañas se va a reducir en torno al 30%.

Es cierto que algunos consumidores compran envases más pequeños, pero no han renunciado a un alimento que ofrece mucho por la pequeña cantidad que necesitas para enriquecer cualquier momento de consumo y mantener una buena calidad de vida. Consumidores que cuentan con ventaja para participar en la iniciativa que presentará este año en el Salón Gourmets: el juego “Mucho por Poco”, basado en el programa de TV “El Precio Justo” y centrado en adivinar el precio de la cantidad de Aceites de Oliva empleados en recetas emblemáticas de nuestra gastronomía. Y quien mejor para pilotar este sabroso concurso que un experto como Jorge Fernández. Una iniciativa con la que mostrar que vale la pena invertir en los Aceites de Oliva de España.