Planas afirma que el Gobierno plantea una PAC más justa, más sostenible, más social y que apoye la innovación y la digitalización

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado hoy «el formidable esfuerzo de diálogo y negociación realizado desde hace más de dos años por este Ministerio con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias para dar cabida a todos los intereses en el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España».

Ha agregado que este Gobierno plantea para España, según ha destacado, una PAC con cuatro características básicas: más justa, más sostenible, más social y que apoye la innovación y la digitalización. Planas ha añadido que desde un espíritu constructivo y de constante trabajo, el Ministerio ha hecho un gran trabajo de análisis de todas las necesidades sectoriales y un ingente ejercicio por acercar todas las posiciones.

Planas ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado actual de elaboración del Plan Estratégico que debe remitirse para su aprobación a la Comisión Europea antes de que finalice el año. Ha explicado que en la Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio las comunidades autónomas expresaron sus diferentes posiciones y, ha asegurado, se impuso el sentido de la responsabilidad, al terminar con un acuerdo por consenso de seguir trabajando en la redacción del Plan Estratégico sobre la base del documento presentado por el Ministerio.

Se trata de un documento de compromiso para avanzar sobre los ecoesquemas -prácticas voluntarias que contribuyen a preservar el medio ambiente, la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático-, y ha mostrado su confianza en que hay voluntad de trabajo en común, porque “estamos en tiempo y forma para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos”.

Ha remarcado que se logrará una PAC para todos, dirigida a la inmensa clase media de agricultores y ganaderos, a quien más lo necesita, teniendo muy presente el marco normativo en el que nos tenemos que desenvolver, que no es otro que el de la legislación comunitaria.

Conferencia sectorial sobre la PAC, en octubre

Ya en la recta final, con un intenso calendario de reuniones en septiembre y sobre el acuerdo en torno al documento consensuado en la Conferencia Sectorial, el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas y el sector en la concreción de detalles técnicos para ultimar la redacción del Plan Estratégico, que aúna la rica diversidad agronómica de todo el país.

Ha asegurado que el Plan Estratégico que presente España será fruto del trabajo de diagnóstico más completo que se ha realizado en una reforma de la PAC, ya que “es la primera vez que se parte de las necesidades” de cada sector para establecer los esquemas de intervención y en el que la innovación y la digitalización jugarán un papel clave “si queremos un sector agrario y agroalimentario con futuro”.

El ministro ha considerado que esta PAC es una “magnífica oportunidad” para el sector agrario español y ha recalcado la confluencia del nuevo paquete de ayudas hasta el año 2027 con los fondos europeos del marco de recuperación, que permitirá afrontar una importante transformación del sector hacia un modelo más sostenible ambientalmente, socialmente y económicamente.

Así, a los 47.724 millones de euros de presupuesto de la PAC para España, incrementado en 3.874 euros con la parte de cofinanciación que corresponde al Estado y comunidades autónomas en desarrollo rural, hay que sumar los 1.051 millones de euros de presupuesto del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el MAPA y otros aproximadamente 1.000 millones del futuro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.

Una PAC más justa, más sostenible y más social

El ministro ha destacado que en la nueva PAC que se aplicará en España se establecerá un pago a las primeras hectáreas, para tener en cuenta las pequeñas y medianas explotaciones que no se pueden beneficiar de las economías de escala. Asimismo, en la ayuda básica a la renta, se establecerá una reducción progresiva de las ayudas a partir de 60.000 euros, estableciéndose un límite de 200.000 euros, una vez realizados todos los descuentos admisibles.

Uno de los aspectos especialmente resaltados por Planas ha sido el incremento de los fondos para favorecer el relevo generacional, el mayor presupuesto que haya dedicado la PAC a esta finalidad, el equivalente al 3 % de las ayudas directas (145 millones de euros anuales). Junto a ello ha incidido también en la introducción por primera vez de ayudas adicionales para las mujeres que sean titulares de explotaciones, medida para fomentar el protagonismo de éstas en las actividades vinculadas a la producción agrícola y ganadera.

La arquitectura medioambiental de la PAC, alineada en su nuevo diseño con las estrategias del Pacto Verde de la Unión Europea va permitir el necesario salto en la sostenibilidad de la actividad agraria. El ministro ha añadido que la apuesta medioambiental “no es una opción, sino una obligación, pero que no debemos ver como una imposición, sino como una gran oportunidad”.

Sobre la figura más novedosa de la reforma de la PAC, los ecoesquemas, Planas ha explicado que su diseño permitirá que todos los agricultores y ganaderos que lo deseen, puedan acceder a algunas de las prácticas puestas a su disposición. Los ecoesquemas tendrán un presupuesto anual de 1.107 millones de euros y su propósito es fomentar una agricultura y ganadería rentable y sostenible, que proporcione beneficios medioambientales tangibles.

Planas ha insistido en que el diseño de ecoesquemas en el que han trabajado el Ministerio y las comunidades autónomas durante los meses de julio y septiembre contemplan prácticas sencillas de aplicar, pero con una aportación medioambiental clara, y que no será necesario acumularlos en una misma superficie, con lo que se evita que unos agricultores tengan ventajas sobre otros en función de las características de sus explotaciones.

Otro aspecto destacado por el ministro es el incremento en un 15 % del presupuesto para las ayudas asociadas, que benefician a sectores más vulnerables con más dificultades para su rentabilidad, particularmente la ganadería extensiva y los cultivos proteicos.

Medidas que son una oportunidad para el conjunto del sector agroalimentario. España tiene la obligación de presentar a finales de año un plan coherente para que la Comisión Europea lo apruebe en el primer trimestre de 2022, año en el que habrá que aprobar un amplio paquete legislativo para poner en marcha el Plan Estratégico de la PAC, además de realizar un gran ejercicio de divulgación sobre su aplicación en España.

El ministro ha apelado a un gran “consenso nacional sobre la PAC, con un modelo que refleje el mejor apoyo para los agricultores y ganaderos”, porque España cuenta con la financiación y las medidas necesarias para potenciar la competitividad del sector agroalimentario español en el próximo decenio.

La UJA acogerá en octubre el XXXIV Congreso Internacional de Economía Aplicada ASEPELT, que estará dedicado a la Economía del Olivar

La Universidad de Jaén acogerá del 6 al 9 de octubre la XXXIV edición del Congreso Internacional de Economía Aplicada ASEPELT, organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa junto con el Departamento de Economía y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, junto a la Asociación Internacional de Economía Aplicada SEPELT.

Esta edición del congreso, en la que se presentarán más de 200 comunicaciones, estará especialmente dedicada a la Economía del Olivar, con el acento puesto en las actividades de promoción, venta y distribución del aceite, su implicación económica y social en las zonas rurales de gran parte de España y el desarrollo sostenible. En este sentido, el programa, estructurado en distintas sesiones, “incidirá en los temas relativos a la economía del olivar, acogiendo conferencias y sesiones específicas que faciliten la discusión entre expertos y que puedan abrir vías de comunicación y de colaboración entre investigadores”, explica el profesor de la UJA José Rodríguez Avi, presidente del comité organizador.

Junto a este objetivo identificativo, se abrirán otros campos de interés, en línea con la tradición investigadora marcada en anteriores ediciones del congreso, dando continuidad a objetivos de análisis ya consolidados. “Además, se pretende reconocer e incentivar a jóvenes investigadores en Economía y otros campos afines, con la incorporación de nuevos premios, junto al de Bernardo Pena, para destacar los mejores trabajos de fin de grado o master y de iniciación a la investigación presentados”, concreto el profesor Rodríguez Avi.

Sobre el programa, la conferencia inaugural será pronunciada por el profesor FinnKydland, Premio Nobel de Economía 2004 junto al estadounidense Edward C. Prescott, por sus contribuciones a la macroeconómica dinámica, la consistencia temporal de las políticas económicas y las fuerzas que rigen los ciclos económicos

El congreso ASEPELT constituye un referente como lugar de encuentro de investigadores del campo de la Economía Aplicada, en donde se presenta la oportunidad de debatir y discutir el trabajo realizado por los especialistas en este campo. De esta manera, el objetivo es poner al servicio de la comunidad científica las aportaciones de economistas de diferentes países para enriquecer el conocimiento y generar un foro de discusión ameno y comprometido.

Tanto el programa como toda la información relativa al XXXIV Congreso Internacional de Economía Aplicada ASEPELT puede consultarse en su página web: https://www.congresoasepelt.com/

Ocho finalistas compiten el viernes por elaborar la mejor tapa de Jaén en el IV Concurso Nacional 

La Finca Los Badenes, en Jabalquinto, acogerá este viernes 17 de septiembre la final del IV Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, en la que ocho cocineros competirán por ganar este certamen organizado por Jaén Gastronómico y patrocinado por la Diputación de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado la final junto al chef Pedro Sánchez, del restaurante con una Estrella Michelín “Bagá”, que ha intervenido como representante de la organización, y José Manuel López, en representación de la sede de la gran final de un certamen en el que han participado cerca de una treintena de cocineros y aficionados a la gastronomía.

“Este cuarto concurso nacional de La mejor tapa de Jaén aglutina dos ideas con las que trabajamos desde la Diputación de Jaén, como es la creación y consolidación de la marca Degusta Jaén, y por otro, la innovación que nos hace más atractivos y competitivos. En nuestra provincia tenemos de todo, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, pero también una gran variedad de productos frescos y de temporada que sirven para elaborar esas grandes tapas”, ha destacado Pedro Bruno.

Ocho son los cocineros finalistas que tendrán que elaborar su tapa para optar a alguno de los tres premios que concede la organización, 1.500 euros para el campeón; 400 euros para el subcampeón y 200 euros para el tercer clasificado. Los participantes –que son María José Barrio Garcés, Patricia Díaz Ruiz, Javier Domínguez Almendros, Ramón Jurado Avilés, Ramón Jurado Peña, Pedro Jesús Merlo Rus, José María Molina Lorite y Leticia Navarro Cano– elaborarán la tapa que han presentado al concurso para cuya elaboración tendrán que emplear productos Degusta Jaén y aceite de oliva virgen extra de Jaén. El jurado valorará el sabor, la originalidad, la presentación, la aplicación comercial de la tapa y la presencia del aceite de oliva virgen extra.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha subrayado que este concurso “se suma a las acciones que la Diputación de Jaén lleva años respaldando que no solo promocionan nuestros bares y restaurantes, sino también a los magníficos cocineros y cocineras de nuestra tierra, y que sirven para poner en valor los extraordinarios productos de la provincia de Jaén”. En este sentido, Pedro Bruno ha puesto el acento en “la evolución que ha experimentado un plato tan característico como son las tapas, hasta convertirse en obras de arte en formato de bolsillo que componen un universo de sabores, texturas y colores”.

Por su parte, el chef Pedro Sánchez ha remarcado que “Jaén es una potencia gastronómica” y ha explicado cómo debe ser una tapa ganadora. “Una tapa es un bocado gratuito o un bocado económico. Hay que valorar que tenga un producto noble, que económicamente sea rentable, y que sea fácil de tomar, porque en la mayoría de las veces se tapea de pie. Hay que tener en cuenta que suele ser un aperitivo que acompaña a una bebida, y por supuesto, tiene que estar rica, que sea agradable y que te sorprenda”.

Investigadores de la Universidad de Granada promueven un acuerdo con Notaliv Cosmética Natural para estudiar la eficacia de cosméticos naturales de aceite de oliva en el cuidado de la piel de personas con ostomía digestiva

Investigadores de la Universidad de Granada han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal. Gracias a él, la empresa donará cosméticos naturales con base de aceite de oliva virgen extra (AOVE). La donación se ha materializado a través de la Dirección de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo de la UGR.

El grupo de investigación CTS-436 viene desarrollando desde hace más de una década una línea de investigación sobre el cuidado de personas con ostomía digestiva. Se trata de personas que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

El cuidado de esta piel es clave ya que actúa como una barrera protectora frente al medio externo. En las consultas clínicas de estomaterapia, normalmente es la enfermera estomaterapeuta la responsable del seguimiento y promoción del autocuidado de las personas con ostomía. Entre los objetivos del plan de cuidados se encuentra la recomendación de los productos adecuados para la higiene y la protección de la piel periestomal, siendo un campo en constante investigación.

Cooperativas destaca las salidas de 1.507.000 toneladas de aceites de oliva hasta el pasado mes de agosto

Los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, referentes al mes de agosto confirman el buen ritmo de comercialización del ejercicio oleícola 2020-2021. En el penúltimo mes de campaña (agosto) se han vendido 109.550 toneladas, cantidad que se sitúa en la media comercializada en un mes de agosto.

A pesar de registrar un ritmo más lento en las ventas durante julio y agosto, el mantenimiento de las salidas ha permitido sacar al mercado más de 1.507.000 toneladas, por lo que a un mes de cerrar la comercialización, la 2020-2021 es ya la segunda campaña con más aceite vendido del histórico, sólo por detrás del ejercicio récord 2013-2014, cuando se contabilizaron 1.520.300 toneladas. El ritmo medio de salidas durante la campaña sigue a niveles máximos con 137.020 toneladas mensuales.

La 2020-2021 es, por tanto, una campaña sin precedentes en materia comercial, pues se ha vendido más aceite de oliva del producido (1.387.800 toneladas). Como recuerda el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, “el esfuerzo para abrir nuevos mercados, las acciones de promoción, la apuesta por la calidad y los nuevos formatos han favorecido la fluidez del mercado de aceite de oliva incluso con unos precios superiores a los de la campaña récord”.

A un mes de cerrar ejercicio, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está expectante por conocer el aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que se presentará en el marco de la Feria Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines (Expoliva) que se celebrará del 22 al 25 de septiembre. Si bien la federación prevé que los datos no serán buenos, dado que las precipitaciones acumuladas en agosto fueron un 25% inferiores al valor normal en Andalucía, así como en parte de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Julio Millán: “Aún hay que trabajar mucho para que la posición de Jaén sea la determinante a la hora trazar el futuro en muchos ámbitos” (Las entrevistas de Expoliva. X)

Julio Millán es desde hace poco más de dos años el alcalde de Jaén, ciudad en la que se celebra desde 1983 y en años impares la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), la bienal más importante del mundo relacionada con el mundo oleícola. En esta entrevista reflexiona en torno a la muestra y al presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva. 

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Expoliva es un gran referente de la capacidad de una ciudad y una provincia alrededor de uno de nuestros grandes ejes vitales: el olivar. El aceite de oliva lo es todo: cultura, turismo, el sostén de cientos de familias, nuestro empuje en la investigación, nuestra seña de identidad exterior y nuestro escudo frente a la despoblación. Un evento internacional que pone todo eso en un escaparate es el mejor exponente de lo que mejor nos representa.


-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal?

Como alcalde de una ciudad que recibe un indudable retorno económico de cada una de las ediciones te diría que tuviera carácter anual, pero creo que la esencia, las expectativas y la gran repercusión que tiene este evento se acompasa bien a ese carácter bienal: se compilan investigaciones, da tiempo a posicionar productos en el mercado y testar su éxito en la siguiente edición, permite cerrar con tiempo agendas de expertos y firmas que son un reclamo para asistentes y profesionales. Sí es cierto que podría montarse una alternativa en años alternos para que pudiera servir de germen de la siguiente edición de la feria internacional.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

Podría ser, con el apoyo de nuestra Universidad y el institucional, porque además es cierto que muchas investigaciones se testan año a año y la transferencia de resultados es importante. Además, es cierto que en este sentido los avances son constantes y rápidos y ayudarían a una mejor implementación en el sector por la difusión que da este Simposio. También podría estudiarse esa otra vertiente, la cultural, la que une a los pueblos del Mediterráneo que permitieran algún tipo de evento que reflejase la impronta de nuestro principal medio de vida, el olivar, en el arte y la cultura.


-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

En nuestro caso, mejorar el transporte y la movilidad, y en ello estamos. En este sentido, hemos planteado como un proyecto que pueda ser financiado con los fondos de reconstrucción la conexión por vía peatonal de la ciudad con Ifeja, que tiene un coste de unos 6 millones de euros y que permeabilizaría aún más la relación entre ambos espacios, ciudad y este punto de servicios. También hemos creado una programación cultural, como nuestro festival de otoño, que coincide en el tiempo con Expoliva, que permite junto a nuestra oferta monumental y gastronómica de gran nivel esa actividad complementaria para quienes acuden a este evento.


-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

Hay una unidad entre el sector productor y comercializador en la defensa común de nuestro olivar que creo que es una posición de fuerza para Jaén. Desde luego, nuestra fuerza nos debería convertir en primeros interlocutores en la toma de decisiones en instituciones y foros, aún hay que trabajar mucho para que la posición de Jaén sea la determinante a la hora trazar el futuro en muchos ámbitos.


-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

Desde luego, ese olivar tradicional fue el que consiguió fijar al territorio la población y la modernización lo que permitió mejorar la cuenta de resultados. En la unión es donde tenemos una importante baza, estrategias comunes para comercialización y explotación, y desde luego, un apoyo diferenciado, porque en el olivar tradicional es donde está nuestra raíz como principal territorio productor mundial.


¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

Yo confío en que sí, hay una corriente favorable de alimentación saludable, un trabajo de mercado importante, de promoción y márketing de excelencia que van poco a poco impregnando nuevos mercados.


-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

La investigación y la promoción han experimentado un crecimiento exponencial, la industria de transformación tiene prácticamente una vida muy reciente, creo que en estos momentos estamos muy lejos de tocar techo en cuanto a las posibilidades que todo esto va a dar a nuestro olivar y nuestro aceite de oliva.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite retoma sus acciones de formación

El Centro de Interpretación Olivar ya Aceite ha retomado en este mes de septiembre sus acciones de formación con el Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen “Cultura y Sabor”, que ha tenido por objetivo extender la cultura y el conocimiento de los aceites de oliva  y del olivar e iniciar a los inscritos en el apasionante mundo del zumo de aceituna

Ha sido un curso que ha tenido una duración de 12 horas, contando con un apartado teórico y otro práctico, en el que los inscritos tienen la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos previamente, y como en anteriores ediciones ha vuelto a tener un gran éxito por cuanto se han cubierto todas sus plazas, pues el aforo estaba limitado. 

En la parte teórica, los alumnos reciben nociones acerca del aceite de oliva, calidad, clasificación, análisis sensorial, aspectos fisiológicos para comenzar a entrenar  los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. También realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites. Además, se les inicia en la detección de  atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas positivos como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano y negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que pueden encontrar en el zumo de aceituna.

Igualmente, en el apartado práctico los inscritos se  adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites de diferentes variedades.

Esta acción formativa finaliza con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar por ellos mismos cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

El Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor“ ha sido impartido por Elena Escudero, doctora en Química y Experta en Cata de Aceites. Además, fue investigadora del Ifapa de Mengíbar y también ha trabajado como técnico de calidad en diferentes entidades y organismos, y por Tomas Méndez, técnico del Centro de Interpretación, encargado de dirigir las catas y el maridaje.

OTRAS ACTIVIDADES

En este mes el Centro de Interpretación ofrecde la posibilidad de inscribirse en el Curso de Cata Avanzado,  que se impartirá los días 24 y 25 de septiembre. En este caso se profundizará en los contenidos y conocimientos, temática que abordará el análisis sensorial, variedades de aceituna, AOVEs del mundo. Ya en la parte práctica habrá una cata hedonista de aceite de oliva virgen extra, y no faltará el maridaje. Cursos que serán impartidos por Antonia Hernández Fernández, doctora en Ciencias Químicas, experta en cata de AOVE, además de ser la responsable de producción del Grupo Jaencoop, junto a los técnicos del Centro de Interpretación. Formación que, como el Curso de Iniciación, también tendrá  una duración de 12 horas.

Expertos de varios países componen el jurado del I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén  

Expertos de varios países componen el jurado que se encargará de fallar el I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén, capital mundial del aceite de oliva.

La edil de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, explica que este galardón, dotado con 6.000 y 3.000 euros, es la primera iniciativa de fomento y refuerzo de esa capitalidad que la ciudad impulsa en la línea del papel que juega tanto en la producción como en la representatividad del cultivo, su promoción e industria. El galardón se entregará en un acto coincidiendo con la celebración de esta próxima edición de Expoliva 2021, la Feria Internacional de Olivar e Industrias afines que sitúa a la capital en el mapa del sector durante varios días.

En este sentido, ya se ha celebrado la primera de las reuniones con las que, a lo largo de los próximos días el jurado cerrará los reconocimientos. Este órgano está compuesto por:

•        Presidente: Juan Vilar Hernández CEO y socio fundador Juan Vilar-Consultores Estratégicos, experto a nivel mundial en olivicultura. (Jaén. España).

•        Gianfranco Vargas, Investigador oleícola y fundador de Sudoliva (Perú)

•        Verónica Guirado, founder and CEO of Vezorla, (Canadá). 

•        Jorge Pereira, Internacional olive oil consultant and profesor (Uruguay).

•        Monlli Msallem, International olive oil consultant and researcher, (Túnez)

•        Adel Magid, Monitoring Manager of Jadco Olive Oil, KSA (Arabia Saudi)

•        MariLuz Hurtado, profesora Universidad de Chile

•        Mariana Matos, Casa Do Azeite General Secretary, Portugal

La coordinadora del Jurado será la propia María del Carmen Angulo Montoro como concejala delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo, Escuela Taller e IMEFE (Ayuntamiento de Jaén).

Este galardón tiene como objetivo divulgar, potenciar e impulsar el conocimiento en todas sus vertientes de la olivicultura y elaiotecnia en su más amplia transversalidad (medicina, química, agronomía, economía, música, gastronomía, arte, etc.) de instituciones, organizaciones y personalidades, tanto del ámbito público como privado, nacionales o internacionales. Los candidatos han sido seleccionados de entre un elenco en clave rigurosa, documentada, justificada y valorada de forma minuciosa y de los que saldrán los que sean finalmente galardonados. El jurado se ha reunido virtualmente en distintas ocasiones, realizándose la última reunión el pasado 9 de septiembre de 2021, emplazándose para el próximo miércoles 15 de septiembre para la decisión final. Además de los dos premios de 6.000 y 3.000 euros habrá un reconocimiento a la trayectoria sin dotación económica.

El I Galardón Internacional “Ciudad de Jaén” al conocimiento de la Olivicultura cuenta con el apoyo en el patrocinio de la Diputación de Jaén, Ifeja (Institución Ferial de Jaén), Molino de las Torres, Casería de Jesús y cooperativa Ciudad de Jaén y Mahou San Miguel, esta última como apoyo a la celebración de la gala de entrega.

Jaén capital es el segundo territorio con mayor superficie de olivar de la provincia y registra producciones que se acercan a los 40 millones de kilos de fruto y 8 millones de kilos de aceite de oliva.

Grupo Interóleo apuesta por la elaboración de aceite de oliva de calidad para que sus socios sean cada vez más competitivos en un mercado global

«Grupo Interóleo apuesta claramente por mejorar la calidad de los aceites de oliva que comercializa y que producen nuestros socios. Y lo vuelve a demostrar con la celebración de la primera actividad formativa presencial después del estado de emergencia y cumpliendo rigurosamente todas las medidas anti Covid. El curso, en el que se ha reunido a los maestros de almazara de todos nuestros socios, ha servido para compartir conocimientos y experiencias en el proceso de producción del aceite de oliva para ser cada vez más competitivos en un mercado global», asegura en un comunicado el grupo.

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, destaca que esta acción formativa, realizada junto al Ifapa Venta del Llano y la cooperativa San Isidro de Canena, se ha celebrado “conscientes de las exigencias del mercado, cada vez mayores, que hacen que nuestra empresa se posicione al lado de sus socios para proporcionarles todas las herramientas disponibles y necesarias que les permitan ser cada día más competitivos”. El objetivo de esta acción formativa, además de aumentar la profesionalización de todos nuestros socios, ha sido “realizar un análisis del proceso de extracción bajo criterios de productividad y calidad de los aceites de oliva virgen y virgen extra”, concreta Esteban Momblán.

“Hemos analizado aquellos factores agronómicos y tecnológicos que hacen que los aceites de oliva virgen extra se obtengan con criterios de diferenciación y máxima calidad. Nuestra intención ha sido que los maestros de almazara de nuestros socios tengan unas herramientas y conocimientos eficaces para afrontar la adaptación a la competitividad del mercado, cada vez más exigente y concienciado con la sostenibilidad medioambiental”, ha concretado el gerente de Grupo Interóleo.

Un curso que forma parte de la importante acción formativa que lleva a cabo la empresa desde sus orígenes y que constituye una de las bases fundamentales de la profesionalización de todos nuestros socios. Además, el camino emprendido con la responsabilidad social empresarial y los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de la Agenda 2030, nos lleva a apostar fuertemente por el intercambio de conocimientos que permitan a nuestros socios mejorar la calidad productiva y ser mucho más respetuosos y cuidadosos con el medio ambiente. El curso fue inaugurado por el presidente de la SCA San Isidro de Canena, Juan Francisco Moreno; la investigadora titular del Ifapa Venta del Llano, Mari Paz Herrera; y el gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán.

La Asociación Española de Marketing Académico y Profesional, en su congreso anual organizado por la UJA, entrega el «Reconocimiento a la Excelencia» a Castillo de Canena

El XXXII Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2021, organizado por profesorado del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional AEMARK, llegó a su clausura este pasado viernes con la entrega de sus premios anuales, que entre otros recayeron en la compañía oleícola Castillo de Canena, que recibió el «Reconocimiento a la Excelencia», y en el catedrático de la Universidad de Granada Teodoro Luque Martínez, al que se le otorgó el ‘Premio a Mejor Trayectoria en Marketing’.

La directora comercial de Castillo de Canena, Rosa Vañó, fue la encargada de recoger el ‘Premio a la Excelencia en Marketing 2021’. “Tanto para Castillo de Canena, que es una compañía oleícola que desde el primero momento se ha dedicado al posicionamiento de la marca, como personalmente para mí por mi trayectoria profesional que siempre he enfocado al marketing, que te otorguen este reconocimiento es el mejor de los premios”, declaró Rosa Vañó, que se refirió a esta disciplina como “complicada pero muy necesaria, e igual de importante que los departamentos de calidad o de I+D+i para la empresa”.

Más de 230 profesionales han asistido a este congreso que se ha celebrado desde el miércoles 8 en las ciudades de Úbeda y Baeza, y en el que, al igual que en ediciones anteriores, han sido elementos de diferenciación la creciente proyección internacional, las sesiones plenarias que han contado con la participación de editores de revistas internacionales, conferenciantes, empresarios y directivos y también, el fomento a la participación de jóvenes investigadores.