Empresas de la DOP Priego de Córdoba, reconocidas con el primer y segundo premio de la World’s Best Olive Oil

Empresas de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se hace, por tercer año consecutivo con el reconocimiento, de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo, al recibir el primer y segundo premio de la World’s Best Olive Oil de la campaña 2014-2015. La empresa Muela-Olives, S.L con su firma amparada bajo el sello de excelencia de la calidad “Venta del Barón”, se hace con el primer premio de la World’s Best Olive Oil, que lo sitúa por tercer año consecutivo como el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo con una puntuación de 140 puntos. En dicha categoría, ha sido reconocido con el segundo premio la firma “Rincón de la Subbética” de la empresa amparada bajo la D.O.P Priego de Córdoba Almazaras de la Subbética, con un total de 117 puntos.

 

El ranking de los aceites de oliva vírgenes extra mas premiados, reconoce el esfuerzo y arduo trabajo de los productores para obtener AOVES de excelente calidad. El “World’s Best Olive Oils” ha ido ganando en prestigio y notoriedad desde la primera edición gracias a su objetividad y fiabilidad en la recopilación y clasificación de los resultados obtenidos en los concursos y competiciones más importantes a nivel mundial, aquellos que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”, subraya un comunicado.

Dcoop crece un 25% gracias a la integración de nuevos negocios

Dcoop incrementó su volumen de negocio en un 25 por ciento hasta los 756 millones de euros en el ejercicio 2014 gracias a las operaciones de integración de nuevas cooperativas aceiteras, como la granadina Tierras Altas, y a la diversificación de su actividad mediante otras fusiones como las de Baco en vino y Procasur en caprino de leche.

El que es el segundo mayor grupo cooperativo de España ha aprobado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2014 en la Asamblea General celebrada en Antequera, a donde han acudido los representantes de las 150 cooperativas integradas en la actualidad, en torno a 350 personas procedentes de toda Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. 

Las fusiones que protagonizó el grupo durante el pasado ejercicio así como la buena campaña aceitera 2013-14, con 293.000 toneladas comercializadas, y el crecimiento en los mercados internacionales son las principales causas de este notable crecimiento del volumen de negocio de Dcoop. El beneficio fue de 6.670.943,48 euros y los fondos propios ascendieron a 88.861.005,25 euros.

La facturación del grupo en 2014 ha ascendido a los 755,9 millones de euros lo que le convierte en una de las mayores empresas agroalimentarias de España, segunda exportadora nacional y primera de capital español del sector agroalimentario, con una cifra de negocio en el exterior que supera los 300 millones de euros. Los productos de Dcoop llegaron en 2014 a más de un centenar de países, como China, Estados Unidos, Italia, México,Rusia, donde es líder en muchos casos. La facturación por secciones fue la siguiente:

  • 549,82 en aceite
  • 97,97 en aceituna
  • 43,36 en suministros
  • 45,79 en ganadería
  • 15,13 en vino
  • 2,81 en cereales

           
En este encuentro también se han abordado los proyectos comerciales e industriales actuales en que está inmersa la cooperativa y las estrategias futuras. Por otro lado, durante la Asamblea se ha procedido a la elección de Raquel Santiago Moya (SCA Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones) como vocal del Consejo Rector, en sustitución de Antonio Ortega Serrano, hasta ahora presidente de esta cooperativa jiennense.  

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, fue la encargada de clausurar la Asamblea General de Dcoop. La titular de Agricultura ha definido Dcoop como una de las cooperativas “que mejor ejemplifican la evolución de nuestro sector agroalimentario”. Carmen Ortiz afirmó también que la inquietud de Dcoop por buscar mayor valor añadido y servicio para sus socios ha llevado a la cooperativa a realizar alianzas empresariales y le ha permitido construir lo que es hoy: “un gran líder multisectorial”. Asimismo, ha resaltado que esta cooperativa ha experimentado “la importancia de llevar a cabo un crecimiento ordenador y eficaz”, ya que, en su opinión, “crecer por crecer no puede ser un objetivo”. “Hay que crecer, pero para disponer de estructuras fuertes que permitan comercializar mejor, contar con mayores recursos para la internacionalización y la innovación”, concluye un comunicado.

La UNIA acoge un taller sobre marca y producto en el AOVE

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el taller Marca y producto en el AOVE: marketing, packaging y comunicación. Claves para la comercialización nacional e internacional en el sector del aceite de oliva, dirigido por Enrique Moreno, de Isabel Cabello Studio.

 

La comercialización directa de la producción de aceite de oliva virgen extra por parte de las almazaras es una opción que en los últimos años está suponiendo una opción real que pone en valor el producto. Pero en el proceso que va desde su elaboración hasta que llega al consumidor y conseguimos que este lo compre son muchos los factores a tener en cuenta y no se ha de dejar ninguno atrás. El conocimiento a fondo por parte del empresario de cada uno de estos puntos es clave para el éxito de la empresa. Por ello, el taller se divide en 3 bloques donde se abordarán la marca, el producto y la comunicación.

 

Con la participación de ponentes como Juan Vilar Hernández, de Westfalia Separator Ibérica; Manuel Parras Rosa y Ángel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén; Isabel Cabello Arrabal, de Isabel Cabello Studio; Granada Barrero Moro, consultora; Marino Uceda Ojeda, consultor internacional elaiólogo;, y José Antonio Carballar Falcón, de la Universidad de Sevilla, se analizarán aspectos como el estado del sector en la actualidad; la construcción de la marca; el comercio mundial; el packaging en el AOVE y técnicas y claves para su comercialización; el punto de vista del consumidor; la calidad y diseño en las almazaras; la gestión de la marca oleícola en el proceso de internacionalización o la promoción de la marca y producto a través de internet.

 

Además habrá una mesa de experiencias en la que participarán Rosa Vañó Cañada, de Castillo de Canena; María Molero Sánchez, de Cortijo Spiritu Santo; Elísabet Fernández Gómez, de Cosmética flor del olivo, y José Antonio Lanzas Molina, de la Cooperativa Oro de Cánava.

La Junta celebra que el COI acepte una moratoria del nivel de ésteres etílicos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha clausurado en Antequera (Málaga) la Asamblea General de Dcoop, donde ha celebrado la decisión del Comité Oleícola Internacional (COI) de apoyar una moratoria de un año en la aplicación de la reducción del nivel de ésteres etílicos del aceite de oliva virgen extra. Ortiz ha explicado a los asistentes que desde la Consejería, con el apoyo del sector y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han realizado gestiones ante el COI y la Comisión Europea (CE) para alcanzar esta prórroga cuya aprobación final depende ahora de la CE y que se espera que sea publicada en septiembre. “Es una buena noticia pero debemos ser cautelosos y seguir trabajando en ello”, ha comentado la consejera, que ha afirmado que si se confirma la moratoria, “tenemos un año para seguir aportando al COI y a la Comisión Europea datos técnicos que avalen la posición de Andalucía y que el aceite virgen extra andaluz es de primera calidad”.

 

La Junta de Andalucía solicitó una moratoria a la aplicación del reglamento de Bruselas que imponía para la próxima campaña un cambio del nivel máximo de ésteres etílicos permitido para los aceites de oliva virgen extra, que pasaría de 35mg/kg a 30 mg/kg. Sin embargo, el Gobierno andaluz apuesta por esperar a que los estudios científicos corroboren si esta medida es adecuada porque, como ha recordado Ortiz, “no todos los parámetros físico-químicos nos aseguran una mayor calidad del aceite”. “Confiamos en que la Comisión Europea apruebe la prórroga que hemos solicitado, ya que actualmente no existen argumentos de peso para afirmar que la disminución de estos componentes sea garantía de un aumento de la calidad de los aceites y al retrasar la entrada en vigor de esta modificación podríamos conocer las conclusiones de los científicos al respecto”, ha aseverado la consejera.

 

Durante su discurso, Carmen Ortiz se ha referido también al análisis sensorial del aceite de oliva, afirmando que desde la Consejería se está de acuerdo en “complementar” la determinación de la categoría de los aceites “con nuevas técnicas instrumentales”, si bien considera el Panel de Cata “la mejor forma de diferenciar los aceites de mayor calidad” y garantizar que no presentan defectos. “Es una prueba científica y objetiva probada durante décadas”, ha enfatizado.

 

Sobre Dcoop, la titular de Agricultura ha definido esta entidad como una de las cooperativas “que mejor ejemplifican la evolución de nuestro sector agroalimentario”. Ortiz ha explicado que esta empresa comenzó apostando por la integración de productores en cooperativas locales con el fin de transformar el producto y conseguir un mejor precio; pasando después a la unión de entidades de otras comunidades, algo que “aporta mayor fortaleza y la necesaria diversificación”.

 

Carmen Ortiz ha afirmado también que la inquietud de esta entidad por buscar mayor valor añadido y servicio para sus socios ha llevado a Dcoop a realizar alianzas empresariales y le ha permitido construir lo que es hoy: “un gran líder multisectorial”. Asimismo, ha resaltado que esta cooperativa ha experimentado “la importancia de llevar a cabo un crecimiento ordenador y eficaz”, ya que, en su opinión, “crecer por crecer no puede ser un objetivo”. “Hay que crecer, pero para disponer de estructuras fuertes que permitan comercializar mejor, contar con mayores recursos para la internacionalización y la innovación”, ha puntualizado.

 

En cuanto al papel del Gobierno, Ortiz ha explicado a los asistentes a esta asamblea que la Consejería está trabajando en colaboración con las organizaciones agrarias y las cooperativas para “afrontar los nuevos retos del sector agroalimentario andaluz” y con este fin impulsará sectores estratégicos para Andalucía, algunos de los cuales “están muy bien representados en Dcoop” (olivar, vino y ganadería).

 

La consejera ha especificado que la región cuenta con “un potente instrumento” para dar un “impulso cualitativo” al sector agroalimentario: el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía. Una planificación que cuenta con un presupuesto específico para el sector del olivar (304 millones de euros) y en la que los integrantes de entidades asociativas prioritarias tendrán mayor puntuación en medidas como la promoción de los productos de calidad diferenciada, la modernización de explotaciones o en la primera instalación de jóvenes agricultores.

 

Por otro lado, Ortiz se ha referido también a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), en la que está trabajando el Gobierno autonómico con el fin de “gestionar con celeridad las más de 270.000 solicitudes” recibidas para que los productores que cumplen con los requisitos “puedan cobrar en tiempo y forma”.

 

El grupo alimentario Dcoop es una cooperativa de segundo grado que reúne a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos de más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Esta entidad es la mayor productora mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos, y una de las mayores de vino.

 

En cuento a los negocios en el extranjero, esta cooperativa exporta a más de 100 países, alcanzando ventas por valor de 348 millones de euros. La facturación total de Dcoop roza los 756 millones de euros, cantidad que la sitúa como la mayor cooperativa agroalimentaria de Andalucía y la segunda de España. Esta firma es, además, la mayor empresa exportadora de alimentos de capital español.

Carmen Ortiz destaca el “papel crucial” de las cooperativas agroalimentarias en la reactivación de la economía de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el “papel crucial” que las cooperativas agroalimentarias están jugando en la reactivación económica de Andalucía y, “prueba de ello, es que la facturación del conjunto de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha incrementado un 5,9% respecto a 2013, con 6.372 millones de euros”, ha apuntado.

 

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla, Ortiz ha subrayado la innovación, la internacionalización y el crecimiento como los principales retos que tienen por delante las cooperativas agroalimentarias andaluzas.

 

Asimismo, ha resaltado la importancia estratégica del sector agroalimentario, “uno de los motores de la economía andaluza, cuya importancia no se debe sólo a su carácter estratégico como actividad económica, sino que contribuye directamente a la conformación y vertebración de nuestro territorio rural”, ha asegurado.

 

Ortiz ha mostrado el apoyo de la Consejería al sector para “hacer grandes proyectos para el desarrollo del agro andaluz” y ha incidido en la importancia de la transformación y la adecuada comercialización, como elementos cruciales en el desarrollo de cualquier actividad productiva.

 

No obstante, “el cambio más importante experimentado en lo referente a la demanda agroalimentaria es el fuerte grado de concentración de la distribución frente a una oferta que sigue muy atomizada a pesar de los procesos de concentración”, ha señalado la consejera, que ha insistido en que, “hay estudios que indican que las cooperativas de mayor dimensión generalmente tienen una mayor eficiencia, además de una mayor capacidad para negociar los precios, invertir en sus instalaciones, exportar o, incluso, desarrollar sus propios proyectos de I+D+i”.

 

La presencia de las cooperativas a escala internacional para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la globalización es otro de los aspectos que la consejera ha resaltado. En este sentido, ha reconocido que muchas cooperativas ya han iniciado este importante camino.

 

Por todo ello, ha animado al sector a continuar incorporando valor añadido a las producciones invirtiendo en innovación “en el campo y en las industrias y en la comercialización”.

El aceite de la DO Sierra Mágina se promocionará en Expo Milán y en un curso de la Complutense

Coincidiendo con la semana dedicada a Andalucía en la Expo de Milán, losvisitantes del Pabellón de España podrán degustar los días 29 y 30 de junio el auténtico sabor del aceite 100% virgen extra de Sierra Mágina, ya que ha sido uno de los aceites seleccionados por la Consejería de Agricultura del gobierno andaluz para promocionar la gastronomía de la comunidad dentro de esta muestra internacional. La Denominación de Origen jiennense, que acude a la capital de la moda italiana con un “packaging” inspirado en una gota de aceite y diseñado por la prestigiosa firma de tocados española ‘Rita Von’, impartirá dos catas diarias para dar a conocer los aromas, texturas y sabores característicos de este picual, así como el método de recogida de la aceituna y elaboración de este aceite, que lo hacen diferente del resto y que sin duda conquistará el paladar de los visitantes. Se trata de un auténtico zumo natural de aceituna, con notas de frutado, armónico en boca y elegante en su conjunto.

 

Representantes del Consejo Regular han destacado la presencia de estos aceites en este importante escaparate promocional, “ya que se trata de una oportunidad única de promoción para dar a conocer el carácter y la potencialidad culinaria de nuestros aceites en el mayor evento dedicado a la alimentación durante 2015”. 

 

Paralelamente y como entidad patrocinadora, impartirá el próximo jueves, 2 de julio, una cata dentro del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: “Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos”, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen de España que promociona las bondades de este producto tan saludable en uno de los acontecimientos universitarios con mayor prestigio nacional e internacional.En él participarán figuras relevantes del mundo deporte y del periodismo deportivo como son el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el periodista deportivo de RTVE, Paco Grande; Josep Pedrerol, director de El Chiringuito (NEOX) y Jugones (La Sexta); y el periodista y productor de ejecutivo de BRT NEWS, Ramón Fuentes, que recibirán una botella del premio Alcuza de este Consejo Regulador, que reconoce al mejor virgen extra en la campaña 2014-15.

 

Los alumnos se convertirán en improvisados catadores y aprenderán a diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que se comercializan en el mercado, así como el cuidado proceso de elaboración de estos aceites, sus atributos positivos y negativos, notas organolépticas y garantías de control.

 

El director del curso, Fernando Peinado, ha destacado la importancia de esta colaboración de la Denominación de Origen Sierra Mágina para el proceso educativo a partir del principal elemento de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, y para la formación cultural gastronómica de cuantos participan en el ejercicio y la vida sana. “Una apuesta que desde la universidad se debe potenciar y que mejor manera que con la presentación de estos aceites de oliva virgen extra el próximo 2 de julio en el Escorial”, ha aseverado Peinado.

Las existencias de aceite de oliva a 31 de mayo ascendían a 517.000 toneladas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 31 de mayo de 2015. En relación con el aceite de oliva, destaca el buen comportamiento del mercado exterior, con un incremento de las toneladas exportadas hasta finales del mes de mayo, que sitúan las exportaciones un 7% por encima de la media de las cuatro últimas campañas. Este dato pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando el sector para mantener la presencia en los mercados mundiales, sobre todo si se tiene en cuenta la reducida cosecha de este año.

 

Asimismo, en la mesa sectorial se ha apreciado una cierta ralentización del mercado, con un menor ritmo de las operaciones, necesario para garantizar el enlace de campaña. En relación con el mercado de origen, en las últimas semanas se han observado pequeñas variaciones, con una mayor diferenciación de las cotizaciones según calidades y mercados.

 

Mientras, los datos de la aceituna de mesa muestran el buen comportamiento del mercado en general, con una comercialización total de 420.760 toneladas, donde destaca el incremento del 20% de las exportaciones respecto a la campaña anterior.

 

Por otra parte, y dada la importancia que tiene el mercado exterior para el aceite de oliva, el Ministerio de Agricultura ha presentado un análisis de las exportaciones durante la primera mitad de la campaña 2014-2015. En dicho estudio se señala que las categorías virgen extra y virgen suponen el 73% de las exportaciones españolas de aceite de oliva.

 

Además, se ha experimentado una revalorización de las citadas categorías en relación con la campaña pasada, con un incremento del valor unitario medio de un 24%.

 

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido finalmente a 835.000 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.053.372 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que la campaña pasada.

 

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo se estiman en 104.500 toneladas. Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de mayo, se cuantifican en 587.800 toneladas, con una disminución del 18% respecto a la campaña anterior y un aumento del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 73.480 toneladas.

 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra estimada de 335.100 toneladas, cantidad que desciende en un 14% respecto a la de la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos ocho meses es de 41.890 toneladas.

 

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 992.900 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente similar a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 115.360 toneladas.

 

Mientras, el volumen total de existencias fue hasta finales de mayo de 517.000 toneladas, que desciende en un 45% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 308.600 toneladas, lo que supone una disminución del 60% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 208.400 toneladas.

 

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.400 toneladas, un 10% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este periodo ha sido de 542.000 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 420.670 toneladas, de las que 284.570 toneladas han tenido como destino la exportación y 136.100 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 15% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

 

Las existencias a 31 de mayo se cuantifican en 452.600 toneladas, un 9% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

GEA Westfalia prevé una producción mundial de aceite de oliva de entre 2,7 y 2,9 millones de toneladas

La producción mundial de aceite de oliva podría estar entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que en España podría oscilar entre los 1,25 y 1,40 millones, según las previsiones de GEA Westfalia Separator Ibérica.  El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, deja claro que estas estimaciones son provisionales, ya que hay factores extrínsecos, como la climatología de los próximos meses, que influyen en el valor definitivo del aforo. Vilar ha ofrecido estos datos en una Master Class impartida en el programa de elaboración de aceites de oliva vírgenes y gestión de subproductos, promovido por la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

En el marco de esta actividad docente, realizó un análisis sobre la oferta y demanda internacional de aceite de oliva, los países consumidores y productores.  Además, el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica señaló que los precios de la próxima campaña dependerán de la producción y consumo definitivos, e hizo especial hincapié en la demanda interna de países como España, donde se ha desplomado más del 20% respecto al año anterior, o casos como Túnez, Turquía, Marruecos o Grecia, grandes productores mundiales donde los excedentes per cápita de aceite registrados son elevados, en algunos casos debido a las altas producciones, y en otros casos a los bajos consumos internos. Esta situación implica que todos los excedentes, con costes de producción inferiores, compitan en el mercado internacional con el aceite de oliva producido en España, suponiendo por tanto una oferta adicional de producto, y por ende un efecto directo en la formación de los precios.  

 

De esta forma, Juan Vilar Hernández manifiesta que es vital promover el consumo interno en países como Marruecos, Turquía, Grecia o Túnez a través de entidades como el COI, la Interprofesional o el Ministerio de Agricultura. “De este modo, se conseguiría eliminar excedentes internacionales que compiten de forma directa con el aceite español exportado. De la misma forma, las cifras indican que resulta vital fomentar el consumo interno dentro del mercado español”, explica.   

 

El Grupo GEA cuenta en la Península Ibérica con más de 400 puestos directos de trabajo y una cifra de negocios conjunta de unos 150 millones de euros. Además, posee once centros de trabajo distribuidos en ubicaciones como Barcelona, Madrid, Huelva, Úbeda, Vigo o Lisboa.

La nueva consejera de Agricultura aboga por afianzar la interlocución con las organizaciones agrarias

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha abogado por afianzar la interlocución con las organizaciones agrarias durante un primer encuentro con representantes de Asaja, COAG y UPA, con las que se ha comprometido a mantener un diálogo permanente.

 

Carmen Ortiz ha insistido en que su principal interés era que su primera reunión fuese con las organizaciones profesionales agrarias, a las que les ha trasladado su “plena disposición” para trabajar por el sector agroalimentario andaluz, un objetivo común de la Consejería y de las organizaciones “en el que tiene que primar el diálogo, la comunicación, la información y la lealtad”, ha concretado.

 

Ortiz ha considerado fundamental trabajar “con buena comunicación porque tenemos como objetivo contar en Andalucía con un sector, como es el agroalimentario, estratégico por su importancia social y económica, donde sus protagonistas, los agricultores, ganaderos y empresas del sector, puedan desarrollar una actividad rentable, competitiva, innovadora y sostenible”.

 

La agricultura andaluza tiene grandes retos y grandes fortalezas y prueba de ello es que la exportación agroalimentaria en Andalucía ha crecido por encima del 7%, mientras que en el ámbito nacional es la primera Comunidad en exportación agroalimentaria. “Todo ello es fruto del esfuerzo del agricultor, que en muchas ocasiones debe afrontar momentos de incertidumbre y, por ello, hay que trabajar unidos y apoyar al sector y al agricultor”, ha aseverado.

 

Igualmente, ha expresado su “reconocimiento” a estas organizaciones como “los representantes legítimos del sector agrario de Andalucía” y ha insistido en la importancia de estrechar la colaboración en un momento en el que el sector afronta retos tan importantes como el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el período 2014-2020, las nuevas ayudas, nuevas estrategias, la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como el nuevo marco de ejecución de fondos europeos con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Son asuntos que hay que abordar con responsabilidad y rigor”, ha asegurado la consejera.

 

Asimismo, Carmen Ortiz ha resaltado la importancia de dotar a la Administración agraria de instrumentos de planificación, análisis y prospección que permitan identificar las oportunidades y explotarlas y adelantarse a las crisis coyunturales; “de ahí la necesidad de contar con la colaboración del sector”, ha insistido.

La DOP Priego de Córdoba entrega sus premios a la calidad

Un año más, la sede del Consejo Regulador acogió XVIII edición de la entrega de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, cuyo acto inaugural corrió a cargo del presidente de la entidad, Francisco Serrano, acompañado del ponente y catedrático, Enrique Quesada. En primer lugar, Serrano agradeció a los pertenecientes a la entidad y colaboradores en el acto de los premios, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Así señaló que un “día como hoy no sólo premiaremos la excelencia de nuestro aceites y de sus empresas, hoy queremos que sea un día para escuchar y aprender; porque, el virgen extra no solo se produce, muele y envasa; el virgen extra es y tiene que ser mucho más”.

 

Acto seguido hubo una conferencia, “Una nueva estrategia para el control biológico de la mosca”, a cargo del profesor Enrique Quesada, Catedrático de Entomología Agrícola de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia ha querido mostrar posibles alternativas para paliar la plaga de la mosca del olivo, uno de los problemas más importantes que está teniendo la comarca de la DOP,  ya que de hecho, “esta campaña pasada ha habido mucha picada de mosca ocasionando graves pérdidas económicas a nuestros agricultores”, explicó Serrano, quien recordó que desde la entidad prieguense se ha reclamado a las instituciones para que den solución a este terrible problema que afecta a toda la comarca y a sus municipios. Seguidamente, tuvo lugar una innovadora e interesante “Máster Class”, a cargo del Chef Juan Orellana, denominada “Más de diez texturas diferentes con variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Priego de Córdoba”, quien ha elaborado once texturas con las principales variedades de AOVE; tales como caviar de aceite de oliva virgen extra, burbuja de aove, tierra de aove, migas crujientes de aove, merengue y mantequilla de aove, gominola de aove; espuma, helado, roca y encapsulado de aceite de oliva virgen extra en caramelo. Una magnifica iniciativa que gustó mucho entre los visitantes y que ha estado dirigida y amenizada por Brígida Jiménez Herrera experta en aceites de oliva y grasas y Premio Picudo de esta entidad.

 

Como cada año, además de los Premios a la Calidad de la DOP Priego de Córdoba la entidad entregó el Premio Picudo, un galardón que reconoce a la persona o entidad que destaca por su labor en pro de la promoción y defensa del aceite de oliva virgen extra. Este año, la premiada ha sido Pilar Salas, por su trayectoria periodística como especialista en gastronomía y responsable de la información gastronómica de la Agencia EFE, quien se mostró muy agradecida  con la entidad prieguense e indicó que “es necesario seguir trabajando por dar a conocer las variedades del aceite de oliva, aquí en la DOP Priego de Córdoba; picual, picuda y hojiblanca debe ser el apellido que llevemos por bandera para enseñar a todos los consumidores a usar este producto”.

 

Tras la entrega del Premio Picudo, la notaria Paulina Fernández Valverde fue la encargada de desvelar las claves del fallo del jurado, otorgando la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba  de la campaña 2014-2015 a la empresa Almazaras de Muela, con su firma con sello prieguense “Venta del Barón”.

 

Siguiendo la lectura del fallo del jurado en clave, la notario descifró el primer premio que ha recaído en la empresa Aceites Aroden con su firma “Cladivm”,  así el segundo premio ha sido para la S.C.A Olivarera La Purísima con su marca con sello prieguense “El Empiedro” y el tercer premio ha sido otorgado a Almazaras de la Subbética, con su firma “Parqueoliva Serie Oro”.

 

Tras la entrega de premios, la DOP Priego de Córdoba ofreció a todos los participantes una degustación de platos y maridajes elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la entidad, Francisco Serrano, el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera y por la alcaldesa del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos Casas. Serrano apuntó que “es necesario resaltar que son 20 años trabajando  y luchando, más de 100 premios en esta campaña, más de 1.100 premios a lo largo de nuestra trayectoria, y éste reconocimiento está en la excelencia y buen hacer, pues somos la Denominación más premiada del mundo y debemos estar orgullosos de ello”.

 

Por su parte, Zurera manifestó que “no hay lugar que tenga esta calidad y no es casualidad sino el esfuerzo de toda nuestra gente, de esta comarca”. Ceballos apuntó además, “que hay que continuar con la misma línea, trabajando y revindicando a cada uno nuestra responsabilidad para seguir trabajando por los olivareros y por este magnífico producto”, “es necesario es ir de la mano y vamos a seguir haciéndolo”.