El departamento de Formación e Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado una exitosa jornada sobre titularidad compartida con el objetivo de reconocer el imprescindible papel de la mujer en el sector. En el acto, que ha tenido lugar en la sociedad cooperativa andaluza Ciudad de Jaén, ha participado el presidente provincial de la organización, Higinio Castellano, el delegado territorial de la Consejería de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, y el presidente de la cooperativa anfitriona, Juan Francisco Pereira.

En el marco de esta jornada, la consultora Raquel Jiménez ha impartido una ponencia que ha abordado la aplicación de la normativa de titularidad compartida en las explotaciones agrarias, así como el fomento de la igualdad de oportunidades. La ponente también ha analizado el fomento de los derechos laborales a través del reconocimiento jurídico y económico de la participación del hombre y la mujer en la actividad agraria familiar.

En la actualidad sólo una de cada tres explotaciones agrarias andaluzas tiene como titular a una mujer, pero su número tiende a crecer amparado por la ley de titularidad compartida de 2011, favorecido por políticas encaminadas a incrementar su presencia y apuntalado por el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias, organización pionera en la defensa activa de un modelo de propiedad de la tierra que equipara a hombres y mujeres para beneficiar al conjunto de la sociedad.

En este sentido, la ponente ha destacado que la titularidad compartida es básica para garantizar el futuro del sector agrario en provincias como Jaén, Córdoba y Sevilla, donde la mayoría de las explotaciones son familiares. El acceso de la mujer a la titularidad compartida propiciará, según ha explicado Raquel Jiménez, el afianzamiento del mundo rural. “Si las mujeres sean reconocidas profesionalmente, permanecerán en sus pueblos y, en consecuencia, pervivirá su modelo económico, social y cultural”, señala.

Por su parte, Higinio Castellano, ha asegurado que las cooperativas juegan un papel clave en el desarrollo sostenible de su entorno, por lo que su responsabilidad social debe fomentar la formación de sus miembros en los principios cooperativos, técnicas económicas y profesionales, así como el fomento de la sostenibilidad empresarial e igualdad de género, según establece la Ley 14 2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

El presidente provincial de Cooperativas Agro-alimentarias ha expuesto que considera necesario incrementar en el sector la participación de la mujer en la toma de decisiones y preparación tanto a nivel económico como social. De ahí que en las últimas décadas haya adoptado iniciativas basadas tanto en la transversalidad de la perspectiva de género como en las medidas de acción positiva. Entre estas iniciativas destaca el objeto el desarrollo de la figura de la titularidad compartida.

Por su parte, Francisco Joaquín Martínez ha ensalzado el proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias Jaén porque, a su juicio, “la titularidad compartida puede ser una pieza vital para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo y para que se desarrolle con todas las garantías”. Y, al igual que la ponente, ha aclarado que esta medida permitirá fijar a la población en los municipios de la provincia.

Para el delegado, iniciativas como las de organización presidida por Higinio Castellano propician la incorporación de la mujer al ámbito de las cooperativas, un sector de gran relevancia en la provincia”. En este sentido, ha elogiado el buen trabajo que desarrolla Cooperativas Agroalimentarias Jaén para que las cooperativas se consoliden y crezcan, se dimensionen y sean competitivas en el mercado con sus productos de extraordinaria calidad.

La relevancia de la mujer en el ámbito agrario ha sido también ensalzada por el presidente de la cooperativa andaluza Ciudad de Jaén. En este sentido, Juan Francisco Pereira ha resaltado que la entidad que preside desarrolla medidas tendentes a potenciar el papel de las agricultoras en el sector. 

Entradas recomendadas