El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Martos (Jaén), Francisco Miranda, ha recibido al alumnado que va a participar en el itinerario formativo para la inserción socio-laboral “Olivar, su diversificación y agricultura ecológica”, incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Progresa Martos 2020”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos.

Aunque este itinerario comienza el miércoles, ayer lunes se celebró una reunión para dar a conocer a las 13 personas que se han inscrito en este curso sus detalles. “Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado hay diferentes acciones formativas, acciones cuyo objetivo fundamental es aprovechar los recursos existentes en el territorio para mejorar la inserción laboral”, ha enfatizado Miranda.  

La duración del itinerario es de 170 horas (90 teóricas y 80 prácticas) que comenzarán el 6 de marzo y concluirán el 26 de abril de 2019, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas en el centro San Juan de Dios. A esto se suma la fase de formación transversal para la inserción con tutorías personalizadas y orientación laboral (10 horas por estudiante) y acciones de promoción del emprendimiento y autoempleo (30 horas grupales). Las empresas en las que se realizarán las prácticas son Tuccioliva y Olivar de Aloe. 

Entre los objetivos del itinerario se encuentran reflexionar sobre el concepto, componentes y procesos de los agrosistemas aplicado al caso del olivar ecológico; reflexionar sobre el concepto, componentes y procesos de los agrosistemas aplicado a la diversificación agraria del olivar; dar a conocer y comprender la relación diversidad-estabilidad y el efecto las operaciones llevadas a cabo en el olivar para mantener el equilibrio del sistema y de la producción; familiarizarse con los principales problemas fitosanitarios del olivar y las respuestas desde la agroecología; iniciarse en el diseño de un plan de transición hacia la olivicultura ecológica; iniciarse en el diseño de un plan de transición hacia la olivicultura diversificada con otros cultivos, principalmente aloe vera, y dar un contenido práctico al alumnado.

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