El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra Mágina fue uno de los protagonistas el pasado martes de la acción que la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) desarrolló en el Museo del Prado dentro del programa “Historias en tu mesa”. Arte, alimentación e historia se dieron cita en la pinacoteca madrileña en un pase privado en el que el itinerario tenía un denominador común, descubrir las obras de arte que entre sus elementos principales incluyen algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía española que en la actualidad pueden presumir de haber obtenido los sellos europeos de calidad diferenciada de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La exclusiva acción concluyó en la sala de las Musas con una degustación de alimentos con sello DOP o IGP. Los presentes pudieron degustar el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina y disfrutarlo en el plato que se elaboró con el mismo: pulpo a la gallega con su patata y su DOP Pimentón de la Vera y DOP Sierra Mágina.

Además se entregó un dossier a los medios de comunicación que participaron en los que relacionaban cada uno de los alimentos que participan en la campaña “Historias en tu mesa” con un bodegón. El de Sierra Mágina pertenece a Luis Egidio Meléndez y se titula “Bodegón con pepinos, tomates y recipientes”.

El encargado de clausurar esta actividad fue el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que subrayó el valor de las figuras de calidad diferenciada en el desarrollo y sostenibilidad de los territorios rurales. Para Herrero, la comercialización de estos productos puede resultar muy beneficiosa para el mundo rural al contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y el asentamiento de la población rural.

La campaña “Historias en tu mesa”, en la que la Denominación de Origen Sierra Mágina, participa desde el año 2017 junto a otras Denominaciones de Origen tan conocidas como Queso Manchego, Jamón de Jabugo, Turrón de Jijona y Vinagre de Jerez, pretende poner en valor que los sellos de calidad diferenciada no solo respaldan el origen sino también la calidad, la tradición y la garantía de los productos agroalimentarios, además de contribuir al desarrollo rural y medioambiental de las áreas geográficas productoras. Asimismo pretende sensibilizar a los consumidores para que estos descubran, identifiquen y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios.

La Unión Europea cofinancia esta campaña de promoción que continúa, con resultados positivos, este 2019.

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