La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, califica de “vital importancia” para la provincia de Jaén contar con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén y confía que la Comisión Europea le pueda dar “luz verde” próximamente a esta figura de protección.

En declaraciones a Oleum Xauen, la titular de la Delegación de Agricultura señala que la tramitación “va por buen camino” tras ser desbloqueado este asunto y espera que su aprobación final sea “cuestión de pocas semanas o incluso a lo mejor menos”.

Regadíos

Por otra parte, señala en relación con los regadíos que hay “algunas asignaturas pendientes”, entre ellas cita como grandes asuntos la modernización de las instalaciones de riegos o el mejor aprovechamiento de los escasos recursos hídricos, y ello reconociendo que el olivar necesita de los regadíos para su desarrollo.

Reconoce, igualmente, que también está pendiente de ejecución las conducciones de la presa de Siles, para lo cual insta a una próxima reunión que mantendrán la Consejería y el Ministerio para abordar, entre otros asuntos, esta cuestión. “A nosotros lo que nos interesa es que empiece a funcionar y es necesario que se acometan esas obras”, señala.

Entradas recomendadas