La apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por potenciar la calidad del aceite de olivar virgen extra a través de diferentes líneas de ayudas y de promoción se ve complementada con el esfuerzo del sector del olivar. Así lo ha destacado la delegada territorial, Soledad Aranda, en la presentación del aceite Primer Día de Cosecha Flor de Oro de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Rafael de Frailes, donde ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Encarnación Castro.

“Reconocemos el trabajo realizado por esta cooperativa, apostando por un producto que es vital para la economía de la provincia y que destaca por la calidad y la diferenciación”, ha señalado la delegada. Subrayando las dificultades que entraña el cultivo en una zona montañosa como la de Frailes, Soledad Aranda ha subrayado el esfuerzo de los agricultores de la zona pese al “momento difícil que atraviesa el sector, agravado también por la sequía, por las altas temperaturas y enfrentándose a retos importantes como la nueva Política Agraria Común, que va a suponer un cambio en el modelo de ayudas; un cambio en el que va a ser importante la apuesta de los agricultores por un modelo cada vez más diferenciado en zonas difíciles”.

En esta línea, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado el apoyo de la Consejería a la promoción no sólo a través de la figura de calidad diferenciada, sino especialmente a través de las diferentes líneas de ayuda. Así, Soledad Aranda ha anunciado que el próximo verano se pondrá en marcha una nueva convocatoria de ayudas a la transformación de la agroindustria con el objetivo de conceder fondos con los que el sector pueda modernizarse. “Desde el año 2019 hemos movilizado 74 millones de euros a disposición de la industria agraria, con especial incidencia en el sector del olivar, permitiendo que puedan adquirir mayor competitividad para su posicionamiento en el mercado”.

Durante la presentación de este aceite, Soledad Aranda también ha puesto en valor el Plan Estratégico del Olivar, cuya formulación se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero: “tendrá vigencia durante el período 2023-2027 y será fundamental para abordar políticas que redunden, entre otros asuntos, en la incorporación de la mujer al sector, en el relevo generacional, en la digitalización del sector y también en la apertura de nuevos mercados”. Junto al Centro de Referencia de Calidad del Aceite de Oliva, como explica la delegada territorial, “serán los pilares clave de la política de esta Consejería en el sector del olivar”.

Entradas recomendadas