La Diputación de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, gestionará la recaudación voluntaria y ejecutiva de unas 250 comunidades de regantes del olivar compuestas por más de 20.000 regantes y cuya extensión territorial está en torno a las 70.000 hectáreas de olivar. Esta delegación se ha sellado mediante la firma de un convenio marco con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Jaén) y la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN), organizaciones que actuarán como representantes acreditados de las comunidades de regantes ante la Administración provincial. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, y el presidente de APROJAÉN, Marcelo Morales, han suscrito este acuerdo que posteriormente tendrán que firmar cada una de las comunidades de regantes del olivar de forma individual. “La Diputación, a través de su Servicio de Recaudación, realizará la gestión de las cuotas que garantizan la mejora de los regadíos, la solución de incidencias y las actuaciones de modernización, siempre, desde una filosofía de cooperación y colaboración donde la suma y contribución de cada uno redunda en el beneficio común”, ha destacado Reyes.

 

El presidente de la Administración provincial ha señalado que esta colaboración, que ahora se inicia “pretende mejorar la prestación del servicio a través de la mayor eficacia y eficiencia en la recaudación de las deudas de las comunidades de regantes por gastos de conservación, limpieza o mejoras”. En este sentido, Reyes ha subrayado la transparencia y eficiencia mostrada por el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación desde su creación en 1991 “lo que le ha deparado reconocimientos nacionales e internacionales que avalan su compromiso con la calidad, una calidad con mayúsculas en la prestación de servicios a la ciudadanía y a los ayuntamientos de esta provincia”.

 

Asimismo, el secretario general de UPA-Jaén ha insistido en lo positivo de este acuerdo que “se va a traducir en un servicio de recaudación profesional, ágil y que estaba siendo demandado por las comunidades de regantes en lo que se refiere al pago de las derramas para su buen funcionamiento”, ha detallado Agustín Rodríguez, quien ha calculado que el volumen de recursos que se recaudarán alcanzará los 21 millones de euros.

 

Por su parte, el presidente de APROJAÉN, se ha referido al porcentaje de regantes que no cumple con su obligación tributaria, que “aunque es pequeño hay que hacerle frente para que no lo tengan que soportar los demás”, ha explicado Marcelo Morales, quien ha reconocido “el gran esfuerzo de los agricultores para poner en marcha los riegos y generar así producciones más elevadas”.

 

El convenio entre ambas organizaciones y la Diputación Provincial tiene una vigencia de dos años prorrogable por periodos de la misma temporalidad.

Entradas recomendadas