La Diputación Provincial de Jaén ha publicado hoy una nueva convocatoria –que se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves, 3 de abril– dirigida al fomento del empleo agrario y a la diversificación del mismo, que está dotada con 550.000 euros. Esta línea de incentivos se suma a una primera puesta en marcha en esta materia, que asciende a cerca de 50.000 euros y cuyas resoluciones se han entregado hoy a sus beneficiarios por parte de la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco. De esta forma, la cantidad destinada a esta línea de financiación para el fomento de cultivos alternativos al olivar en la provincia alcanzará los 600.000 euros.

 

La veintena de ayudas entregadas hoy en esta materia permitirán el arrendamiento de fincas rústicas, en unos casos, la plantación de cultivos herbáceos, como los ajos y el calabacín, en otros, así como cultivos leñosos –pistachos, caquis, frutales o nogales–. “Se trata de iniciativas muy novedosas, que pueden suponer una fuente importante de riqueza y de empleo en nuestros municipios”, ha señalado María Angustias Velasco, que ha animado a los agricultores a “continuar impulsando estos proyectos, especialmente en tiempos como éstos”.

 

En total, la veintena de proyectos sufragados supondrán la generación de 2.900 jornales en una decena de municipios jiennenses, que son Huesa, Pozo Alcón, Andújar, Alcalá la Real, Linares, Begíjar, Jaén, Baeza y Torreblascopedro. El importe de las ayudas concedidas ha oscilado entre los 460 y los 14.470 euros, que ha variado en función de la línea de actuación en la que se ha solicitado la subvención, el número de hectáreas de las explotaciones y el número de jornales generados en las mismas.

 

Asimismo, la nueva convocatoria para el fomento del empleo en el sector agrario publicada en el BOP de hoy irá dirigida, junto a la financiación del arrendamiento de fincas rústicas y la plantación de cultivos herbáceos y leñosos, a sufragar otras tres nuevas líneas de cultivos y también de ganadería. Una primera, dirigida a apoyar la ganadería trashumante    –para el ganador ovino, caprino y bovino- cuyas ayudas podrán alcanzar hasta los 7.000 euros; una segunda dirigida a fomentar iniciativas de apicultura convencional o ecológica, que podrán tener un importe máximo de 4.000 euros; y, por último, una tercera para la implantación o renovación de explotaciones vitícolas (vid) para las que se ha establecido un importe máximo de hasta 12.000 euros por explotación. “Esperamos que a través de esta nueva convocatoria se sumen otros muchos nuevos proyectos a los incentivados hoy para fomentar la economía y la creación de empleo agrícola y ganadero en nuestra provincia”, ha concluido Velasco.

Entradas recomendadas