La entrada en vigor del Real Decreto 895/2013, por el que se prohíbe el uso de aceiteras rellenables en las mesas de los establecimientos hosteleros, ha motivado la puesta en marcha de una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, que pretende promocionar el uso de aceiteras irrellenables de esta denominación en los bares, cafeterías y restaurantes de la provincia de Jaén. Para ello, han diseñado un logotipo identificativo que se plasma en estos envases como sello de garantía y cumplimiento de la norma. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta acción de difusión junto al presidente del Consejo Regulador Sierra de Cazorla, Enrique Martínez, y el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla. “Pretendemos algo que veníamos reivindicando desde la provincia desde tiempo inmemorial, y no es otra que dar garantía al consumidor de que el aceite que está consumiendo es el aceite que está pagando”, ha destacado el presidente de la Administración provincial.

 

La campaña permitirá la distribución de un centenar de aceiteras, que se ampliarán en función de la demanda, y que se presentan en unos soportes de madera realizados a mano, en los que se ofrecen tres botellas de 250 mililitros que contienen aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de las variedades royal, picual y ecológico.  Una acción que, según recuerda Francisco Reyes, “va ligada a la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la prohibición en España de las aceiteras rellenables”, y por la que insta al Gobierno de la nación a tomar medidas para que esta normativa se traslade a la Unión Europea. “En un principio, el comisario la hizo suya, pero hubo una paralización de esta iniciativa. Por lo tanto creo que el Gobierno de España debe seguir exigiendo que esta normativa se traslade al resto de países comunitarios, porque supone un paso importante para el sector del olivar y para aquellos que apostamos por la calidad como seña de identidad de nuestro aceite”.

 

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra de Cazorla, Enrique Martínez, ha subrayado que con medidas como la de las irrellenables, “damos valor y prestigio al aceite de oliva virgen extra”, pues “le damos seguridad al consumidor de que el producto que va a consumir es realmente lo que pone en la etiqueta. Garantizamos y damos seguridad a un producto del que, no olvidemos, somos líderes mundiales de producción”, ha insistido.

 

Desde el sector hostelero, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén, Asostel, Gabriel Archilla, ha reconocido la preocupación y el malestar de los hosteleros ante la prohibición de las irrellenables por el incremento del precio, que entendían, produciría en el producto. Sin embargo, ha adelantado que tras la reunión con los productores, “los envases que nosotros proponemos de medio litro, prácticamente suponen un incremento del precio en el envase de 20 o 25 céntimos, que si eso lo ajustamos un poco más, prácticamente, al cliente no le va a llegar la subida”. Por este motivo, Archilla ha mostrado su satisfacción “porque ante el malestar en el sector, vamos a trasladarles que la preocupación debe ser la menor posible, pues vemos que esta medida no va a repercutir como nosotros creíamos en un principio”.

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