Ante la situación que se está viviendo actualmente por problemas de desabastecimiento de aceite de girasol como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la DOP Sierra de Cazorla lanza en un comunicado un mensaje de “total tranquilidad” en relación a un producto como el aceite de oliva, que no sufrirá este desabastecimiento ni verá mermada su producción por cuanto hay aceite de oliva suficiente para abastecer a los mercados .

Desde el Consejo Regulador afirman que “tenemos un producto de máxima calidad y nuestras almazaras disponen de excelentes aceites que en ningún momento van a faltar”. Desde la cooperativa Aceites Cazorla, su gerente, Juan Manuel Martínez, subraya que “ante esta situación queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad; hay disponibilidad tanto de aceite de oliva virgen extra (AOVE) como de aceite de oliva de distintas calidades, por lo que el abastecimiento para el consumidor está asegurado”.

Por su parte el gerente de la almazara Aceites Guadalentín, Virgilio Gámez, matiza que “en realidad no hay una relación tan directa entre el aceite de girasol y el aceite de oliva, ya que la mayoría de los consumidores de aceite de girasol son instituciones, organismos y empresas de conservas y frigorías, snacks…; es ahí donde ha aparecido el desabastecimiento y quizá el pánico, ya que al parecer no disponían de suficiente aceite en sus almacenes, con el problema añadido de que no se podía importar aceite ucraniano, que es más de la mitad del aceite de girasol que se importa en nuestro país”, agrega el comunicado.

Ante este escenario, Virgilio Gámez da un mensaje de tranquilidad. “No debe haber miedo porque el aceite de girasol puede ser fácilmente sustituido por otros aceites vegetales y, desde luego, por el aceite de orujo de oliva, que también puede revalorizarse, por tanto creemos que el miedo es injustificado”.

Corrobora que el mensaje que se quiere lanzar desde la DOP Aceite Sierra de Cazorla es que “tenemos el aceite de oliva, un producto excelente, y además hay que matizar que la producción de aceite de oliva español se acerca 1.500.000 toneladas debido a un mayor rendimiento de la aceituna que, unido a las existencias de la campaña anterior, hace que tengamos un volumen más que suficiente para abastecer a los mercados”.

Sin embargo, ante una posible subida de los precios del aceite, Gámez afirma que “debemos intentar que no se produzcan subidas bruscas en el precio, porque esto es perjudicial; un consumo puntual muy alto y una subida de precios brusca no es nada beneficioso para el sector”.

De la misma opinión es el vicepresidente de la cooperativa SCA Nuestra Señora de La Encarnación, José Luis Marín. “El sector no se está resintiendo en cuanto al abastecimiento”, y puntualiza que las ventas están aumentando. “Sí hemos detectado un aumento de más pedidos de aceite de oliva de lo que normalmente hay; sin embargo, vemos que el consumidor mira más el precio e intentan adquirir el producto más barato”.

Entradas recomendadas