
Este pasado fin de semana se ha celebrado la XXXIII edición de la feria de Maquinaría Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética, Agropriego 2013, en la que la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha participado muy activamente con la organización y ejecución de algunas de las actividades que mejor acogida han tenido por parte del público asistente a la feria.
La DOP Priego de Córdoba ha contado en la feria con un espacio expositivo desde el que se ha promocionado y se ha dado a degustar los excelentes aceites de oliva virgen extra amparados por ésta. También se ha dado a conocer y promocionado las actividades oleoturísticas que la ruta Turismo y Aceite depara tanto a los visitantes como a los propios habitantes de la comarca, y que desde hace años se vienen desarrollando.
Durante estos tres días que ha durado la feria han sido muchas y variadas las actividades que se han desarrollado y en las que ha participado la DOP Priego de Córdoba. Se han realizado tres demostraciones gastronómicas en las que se utilizado como ingrediente estrella el aceite de oliva virgen extra de esta denominación y en las que se ha mostrado cómo elaborar platos típicos de la comarca, como son el pan de higo o los roscos fritos o también el plato típico por excelencia de Córdoba: el salmorejo. Ésta última ha congregado a numeroso público y ha corrido a cargo del cocinero cordobés, Noé Carmona, participante del programa de televisión MasterChef.
También cabe destacar, por la buena acogida y participación del público, el ya tradicional desayuno molinero que ofrece la DOP Priego de Córdoba y que este año ha batido todos sus récord al repartir mil molletes con aceite de oliva virgen extra y tomate en poco más media hora. Otra de las actividades que más interés han despertado ha sido la cata de aceite de oliva virgen, dirigida e impartida por la secretaria general del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Francisca García, que se llevó a cabo en la mañana del domingo y en la que participaron unas 90 personas, superando así las previsiones de la organización y las cifras de años anteriores. Durante ésta, los asistentes pudieron conocer más acerca de los diferentes tipos de aceite existentes, su proceso de elaboración, diferenciar y analizar sensorialmente varias muestras de aceite.
Para los más pequeños, la Asociación Española de Municipios del Olivo organizó también varias actividades, como el juego de la oca mediterránea en la que han participado numerosos niños y con la que se pretendía concienciar a éstos, jugando, sobre la importancia de mantener una dieta saludable y dos concursos sobre la dieta mediterránea, éstos en colaboración con el Ayuntamiento de Priego, en los que han participado numerosos niños y jóvenes de la comarca.