La Interprofesional del Aceite de Oliva de Francia (AFIDOL) está interesada en los sistemas de poda de Jaén  para los olivares tradicionales y para su renovación.  Así lo asegura Manuel Barneo,  ingeniero agrónomo experto en olivar para asesoramiento sobre la técnica de poda en Jaén en el olivar tradicional y olivar de montaña, que ha sido invitado por esta asociación francesa.  

Barneo precisa que la región del sur de Francia se encuentra en el límite climático para la producción de aceite de oliva. Con una producción de 50.000 toneladas  de aceite de oliva, es, sin embargo, una región con mucho respeto por el olivar y la poda, y sus aceites tienen un precio muy superior al que refleja el Poolred de Jaén.  

La invitación a Manuel  Barneo es fruto del éxito del intercambio del año pasado con la DOP de Nyons las Baronnies. De ahí el interés  de AFIDOL en contar con la experiencia del ingeniero agrónomo nacido en la Sierra de Segura., que  ve “muy interesante” que se cree una red de olivar de montaña europeo y anima a la Interprofesional del Aceite de Oliva de España a apostar por los olivos de montaña y a crear la Red Olivares de Montaña Europeos. También invita a la Delegación de Agricultura de Jaén que defienda al olivar de montaña en beneficio de la sostenibilidad del mismo. “Es el momento de trabajar entre todos por un futuro para los pueblos de montaña, especialmente ante el problema de la despoblamiento”, concluye.  

Entradas recomendadas