El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha advertido de los “primeros recortes” en la Política Agraria Común como consecuencia de la reducción lineal del 8,64% en el Pago Único que se realizará en todos los agricultores para el 2014 y que supondrá una pérdida para la provincia jiennense de más de 35 millones de euros. “En esta campaña ya no existe la habitual reducción por modulación, que sólo se producía en los perceptores de ayudas superiores a 5.000 euros. Según la reglamentación comunitaria, se podría exceptuar del ajuste a los perceptores de menos de esa cantidad. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido no hacer uso de esa excepcionalidad que permite la Unión Europea, desoyendo las demandas de la Consejería”, ha señalado Millán, que ha lamentado “la falta de sensibilidad del Gobierno central con los agricultores con un menor nivel de rentas”.

 

En concreto, esta decisión va a suponer que cerca de 207.000 agricultores andaluces, de ellos 105.000 jiennenses, sufran una disminución en el valor de todos sus derechos. “Una reducción que, además, se consolidará en la asignación de derechos de pago básico en 2015 para el periodo 2015-2019”, ha agregado el delegado.

 

Millán ha realizado estas declaraciones esta mañana en el marco de las jornadas de formación para entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Delimitador Gráfico de Explotaciones (DGE) y la aplicación web para registrar las solicitudes de ayuda de la PAC, que ha contado con cerca de medio centenar de participantes. “Esta cita pretende formar a los técnicos de las entidades reconocidas en el manejo de esas dos aplicaciones facilitadas por la Consejería e introducirlos en las mejoras que ambas han sufrido con respecto a la campaña anterior”, ha explicado el delegado.

 

Durante la campaña 2014, este será el único medio de confección de solicitudes, que en la provincia de Jaén se elevarán hasta unas 105.000. Para ello, la provincia cuenta con 23 entidades colaboradoras reconocidas y unos 240 puestos repartidos por todo el territorio jiennense conocidos como “puntos de captura”.

 

“Esta red permitirá facilitar al agricultor la presentación de sus solicitudes conforme a la norma y en el plazo adecuado, además de permitir un asesoramiento eficaz y una correcta cumplimentación de las solicitudes, lo que se traducirá en pagos más rápidos”, ha subrayado Millán. 

 

 Delimitador Geográfico de Explotaciones

 

El uso del Delimitador Geográfico de Explotaciones es una herramienta que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de las entidades donde destaca la ventaja de permitir definir geográficamente una explotación. De esta forma, el solicitante comprende de una forma clara e intuitiva lo que está pidiendo y prescinde de la solicitud en papel.

 

El uso de esta herramienta ha permitido a la Consejería suministrar a las entidades un borrador de solicitud conforme a la realizada en 2013. De esta forma, el agricultor sólo tendría que confirmarla o consignar las modificaciones que hay en su explotación. Esto ha sido posible con el 54% de las solicitudes presentadas en el año 2013. Para el resto, se ha suministrado un borrador en el que el agricultor, con la ayuda de su entidad reconocida, deberá identificar la parte del recinto Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que desea declarar en el caso de que no se soliciten recintos completos. Con la obligatoriedad de utilizar esta herramienta gráfica en 2014, la Consejería tiene como objetivo suministrar en 2015 el borrador del 100% de las solicitudes.

Entradas recomendadas