La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado la importancia de fomentar una vida saludable a través de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico. “Es necesario impulsar un cambio de tendencia y un cambio cultural que requiere de la colaboración de toda la sociedad, para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos de vida saludables”, ha subrayado.

 

En este sentido, Teresa Vega ha señalado durante el acto del Día del Gusto y del Producto en el que también ha participado la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, que “es fundamental un abordaje integral y transversal para invertir la tendencia al alza que registran los países occidentales de los problemas de salud derivados de la obesidad y que en Andalucía afecta al 16,6 por ciento de la población adulta y al 23 por ciento de la población infantil”.

 

Asimismo, la delegada territorial de Salud ha remarcado que Andalucía trabaja para ser la primera comunidad autónoma en elevar, a rango de Ley, la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria. “La obesidad es el primer problema de salud pública del mundo desarrollado, que es la antesala de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, problemas del aparato locomotor o algunos tipos de cáncer”, ha indicado.

 

Entre las medidas que se deben tomar, Teresa Vega ha señalado que se encuentra fomentar la actividad física y las políticas de transporte activo y movilidad sostenible, así como la creación de un mayor número de entornos saludables. “Junto a ello, debemos garantizar el acceso a una alimentación equilibrada, reforzar la enseñanza en nutrición y alimentación en los centros educativos y universidades, además de facilitar el acceso a la información sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas”, ha resaltado.

 

Acto en Torredelcampo

La Residencia de Adultos y Centro de Día “Entre Pinares del Mercadillo” ha acogido esta mañana la celebración de la 25 edición del Día del Gusto y del Producto en la que ha participado el chef Pedro Salcedo del restaurante Juanito de Baeza. A través de una clase orientativa a las personas usuarias del centro sobre la importancia de los sabores a la hora de disfrutar de los alimentos, esta iniciativa pretende trasladar la idea de un desayuno saludable, una dieta equilibrada y la práctica de la actividad física, así como cuales son los productos de temporada, los que son típicos de su región, la fruta o las verduras.

 

La celebración del Día del Gusto y del Producto es una de las actividades de la Comunidad Europea de Cocineros EURO-TOQUES que refuerza la importancia que tiene  iniciar a los niños, en el caso de hoy a las personas con discapacidad, en el mundo de los alimentos.

 

Entradas recomendadas