La Universidad de Jaén organizó en Expoliva dos talleres divulgativos dirigidos al público más joven relacionados con la biodiversidad en el olivar, organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional. 

El primero de ellos se impartió en el marco del proyecto “Olivares Vivos” y ha versado sobre los secretos ocultos del olivar: hormigas, rapaces nocturnas y su relación con la cubierta herbácea. El segundo taller ha llevado por título “Aprendiendo con Ecopuzzles” y ha consistido en la realización de juegos didácticos basados en puzles para facilitar la comprensión del ecosistema olivícola.

Ambos talleres contaron con la asistencia de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado Armenteros, y la directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, así como con la visita del diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

El primer taller fue impartido por Teresa Salido, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, y por Carlos Ruiz, Samuel Galiano y Francisco Martín, técnicos SEO BirdLife/Olivares Vivos. En concreto, se han desarrollado tres actividades: demostración del efecto de la cubierta herbácea como elemento protector frente a la erosión del suelo; observación de un hormiguero e introducción al mundo secreto de las hormigas, para conocer sus distintas “castas físicas” y su morfología, además de sus diferentes funciones ecológicas; el rastreo de la lechuza a través de las egagrópilas, incidiendo en el conocimiento de su dieta.

El segundo taller ha sido impartido por el profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Ramón González. Mediante el material docente presentado en esta actividad se ha pretendido que los escolares que han participado comprendieran de un modo atractivo y fácil las relaciones ecológicas de animales y plantas que tienen lugar en el olivar y poner a punto una técnica que permite visualizar gráficamente las diferentes vías o flujos de energía que se establecen en ellos. Para ello, se ha recurrido a un modelo bidimensional, compuesto por fichas octogonales que encajan en un retículo de piezas cuadrangulares fijas.

Entradas recomendadas