La sede “Antonio Machado” de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyecta mañana en el salón de actos una selección de cortometrajes procedentes del fondo documental cinematográfico histórico del Ministerio de Medio Ambiente. La UNIA informa en un comunicado que este acto será presentado por el director de la sede, José Domingo Sánchez Martínez, y se proyectarán tres cortometrajes que se acercan al cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva.

 

Los cortos llevan por título “Fumigación de los olivos por medio del gas Cianhídrico”, de Leandro Navarro, filmado en 1914; “Olivos de España”, del Marqués de Villa-Alcázar, rodado en 1945, y el último, “Oro líquido”, también del Marqués de Villa-Alcázar y grabado en 1965.

 

Todos los cortometrajes han sido filmados en tierras andaluzas y sobre todo en tierras jiennenses, por lo que constituyen documentos de gran valor histórico, de interés no sólo para los investigadores, aficionados o profesionales del sector oleícola, sino para el público en general.

 

La proyección se enmarca como actividad complementaria a los Cursos de Verano 2013 en la Sede Antonio Machado de la UNIA, y aprovechando la presencia de la exposición “Senderos de la memoria. Una mirada sobre la España rural: 1948-1968”.

Entradas recomendadas