Las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) pusieron en el mercado en el pasado mes de diciembre 30,5 millones de litros de aceite de oliva, de los que 11,15 han sido de la categoría comercial suave, 10,7 millones de virgen extra y algo más de 4 millones de litros de virgen y de intenso.

 

Las ventas de los aceites de oliva en el pasado año 2013 de las empresas asociadas a Anierac alcanzaron en la categoría suave 126 millones de litros, por lo que descienden tanto en la cifra absoluta (‐28,7 millones de litros) como en la relativa (‐18,52%). También la categoría intenso pierde, aunque muy ligeramente, pues alcanza una cifra de ventas en 2013 de 59,7 millones de litros que son inferiores en un 2,41% a las del año anterior. En el grupo de los vírgenes sigue dominando la categoría virgen extra, de la que se vendieron más de 115 millones de litros. No obstante, sus ventas también son inferiores a las de 2012, 6,8 millones de litros menos, lo que suponen un ‐5,6%. El aceite de oliva virgen ha sido el único con un comportamiento positivo, ya que se han vendido 9,3 millones de litros más que en 2012, con unas salidas totales superiores a 42,5 millones de litros. Su crecimiento respecto a sus ventas en 2012 es del 28,29%, según señala Anierac.

 

Por otra parte, el aceite de orujo de oliva presenta un descenso en su cifra de venta,s que en 2013 ha rozado los 14 millones de litros, 1 millón de litros menos de las salidas de esta categoría en 2012.

 

Porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva

                                                                                       2012            2013

Aceite de oliva virgen ……………………………………….. 41,80%       45,89%

Aceite de oliva suave ………………………………………… 41,71%      36,72%

Aceite de oliva intenso ……………………………………… 16,49%       17,39%

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