La provincia de Jaén promocionará mañana en Madrid algunos de sus atractivos turísticos más singulares: el aceite de oliva virgen extra, con una degustación de algunos de los mejores caldos jiennenses de esta nueva cosecha, y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, a través de una acción promocional que tendrá lugar en el aeropuerto de Barajas. La difusión del oro líquido jiennense se realizará a través de una exclusiva degustación de los primeros aceites “Jaén Selección” de esta cosecha, que tendrá lugar en el Mercado de San Antón de la capital a partir de las 13.30 horas, en un acto en el que participarán el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, el crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, y responsables de las seis marcas oleícolas jiennenses que presentarán sus nuevos caldos: Castillo de Canena Royal Temprano, de Castillo de Canena (Canena); Melgarejo Gourmet, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Escañuela); Dominus Cosecha Temprana, de Monva, S.L. (Mancha Real); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina).

 

Los representantes de estas empresas serán los encargados de explicar al público asistente a esta degustación cómo reconocer los aceites de mayor calidad y transmitirán los conocimientos básicos para saber distinguir las distintas variedades e infinitos matices de este alimento, y conocer las innumerables aplicaciones para la salud y gastronómicas de unos aceites de oliva vírgenes extra de Jaén que destacan por su carácter afrutado de aceituna verde, con gran complejidad entre tonos herbáceos y frutales, en los que predominan en primer plano las notas vegetales a hierbas, aromáticas y hortalizas, siendo muy equilibrados y complejos en boca, suaves, delicados y nada agresivos.

 

Además de la difusión de estos prestigiosos aceites de oliva, este acto se aprovechará para promocionar la vertiente turística de este producto, que la Diputación de Jaén ha englobado en la estrategia Oleotour Jaén, a la que ya se han incorporado en torno a un centenar de empresas jiennenses, entre almazaras, restaurantes, alojamientos singulares, cortijos y haciendas, artesanos o centros de oleosalud. Así, tendrá un papel relevante la última iniciativa incluida en este proyecto, “Vente a la aceituna y haz tu propio aceite”, a través de la que se ofrece a los turistas una experiencia única: recorrer paso a paso en una almazara todo el proceso de producción del aceite, desde la recogida de la aceituna en el olivar a la extracción del primer zumo, para regresar a sus casas con una botella de oro líquido recién exprimido habiendo aprendido a saborearlo y a diferenciar los distintos tipos de aceite.

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