Los portavoces de los  grupos políticos del PP y de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras  e Ildefonso Ruiz, respectivamente, han mostrado su malestar y su protesta por el hecho de que los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén no hayan estado en la cata de la Cumbre de la OTAN celebrada recientemente en Madrid.

Mientras, el PSOE ha rechazado que haya discriminación a este respecto por cuanto en dicha cata han estado presentes los AOVEs ganadores de esta campaña 2021/2022 en el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, en el que esta edición los galardonados no han sido zumos de aceituna jiennenses, como en anteriores ediciones. Al mismo tiempo, la portavoz socialista, Pilar Parra, ha recalcado la “firme apuesta” del Gobierno y de la Diputación de Jaén por el sector oleícola y por los aceites de oliva de calidad de la provincia de Jaén, para lo que ha puesto como ejemplo la entrega de aceites jiennenses al Papa Francisco en una reciente visita del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños,  al Vaticano.

El PP y Ciudadanos pretendían, por la vía de urgencia, que la Diputación de Jaén aprobara una declaración institucional al objeto de mostrar el rechazo y el malestar que ha producido que ningún aceite de oliva virgen extra de la provincia se encontrase entre los AOVEs utilizados para la cata ofrecida por el Gobierno en el Teatro Real dentro de los actos de la cumbre de la OTAN. Sin embargo, no ha sido admitida la urgencia de la propuesta, por lo que la misma no ha sido debatida.

Cooperativas

Por otra parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, lamenta esta ausencia de los aceites jiennenses, que en su opinión margina a la primera provincia productora mundial y reprocha al Gobierno que haya prescindido del aceite de máxima calidad que se cosecha en un territorio con casi 70 millones de olivos.

“Es difícil imaginar que el Ministerio de Agricultura de Francia organice una cata de vinos para los acompañantes de los dirigentes de la OTAN en la que no estén presentes ni el burdeos ni el borgoña, sus principales referentes en el mercado”, señala el presidente de Cooperativas. Para Castellano la decisión del Ministerio perjudica a la provincia porque le priva de exponerse en un escaparate único, dado el rango de influencia de las personas que participaron en la cata. “No es bueno para Jaén que los asistentes no tuvieran ocasión de degustar el producto del territorio que más y mejor aceite de oliva produce”.

Entradas recomendadas