En el marco de la cuarta edición del encuentro de los enamorados de los aceites de oliva virgen extra celebrado en Martos se presentó la primera edición de la Guía RM “Salud &Deleite”, que une calidad y salud.  Una herramienta para el consumidor que recoge los resultados del I Concurso AOVEs RM “Salud & Deleite” de una manera clara, didáctica y útil . Además este pionero proyecto está enfocado a las necesidades del consumidor y pretende que a partir de ahora sea más fácil encontrar el AOVE que mejor se adapte a los gustos y necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

 

En esta edición la guía está apadrinada por Manuel Urbano, chef  de “Botillería y Fogón Sacha” de Madrid. La gran novedad de esta clasificación ha sido el método de ponderación de los AOVEs presentados, ya que no solo la puntuación sensorial ha influido, como en la gran mayoría de concursos. Además, a diferencia del resto de concursos, se han utilizado las “herramientas analíticas” existentes para su valoración, lo que le da un carácter mucho más “objetivo”.

 

De 100 puntos, el aspecto sensorial tenía un máximo de 55 puntos y ha sido realizado por un panel de catadores acreditado por ENAC.  El aspecto saludable ocupa hasta un máximo de 35 puntos y se ha valorado midiendo los componentes saludables como los relacionados en Reglamento (UE) 432/2012 de alegaciones saludables de los alimentos: ácido oleico, que contribuye a mantener niveles normales del colesterol sanguíneo, polifenoles que protegen de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo y  vitamina E que facilita  la protección de las células frente al daño oxidativo. Y 10 puntos el apartado de calidad técnica según Reglamento (UE) 2568/91 y modificaciones.

 

La guía se presentó el pasado 14 de febrero, en formato “on line” y que está disponible en guiaaove.com pero que pretende estar lista en papel para poder ser presentada en la próxima edición de Expoliva 2015, según señala un comunicado.

 

La guía concurso está organizada por el Laboratorio CM Europa S.L.,  empresa que ofrece servicios profesionales al sector de los aceites de oliva, avalados por más de 30 años de experiencia y al cual concurrieron 57 AOVEs venidos de toda España, Madrid, Tarragona, Navarra, Almería, Ciudad Real, Cáceres, Córdoba, Sevilla y por supuesto Jaén. Además, destaca el gran número de variedades diversas presentadas, predominando la picual acudieron al concurso otras como koroneiki, manzanilla, hojiblanca, frantoio, cornicabra o arbequina. Y las menos comunes arbosana y alfafarenca.

 

Este proyecto nace con la idea de continuar y renovarse año tras año para consolidarse como una herramienta indispensable para un consumidor que cada vez demanda más información veraz y objetiva de lo que consume.

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