“Cumplir diez años en el mundo de la comunicación es algo que más allá de la casualidad o del estar en el lugar y el momento adecuado. Hay que unir a todo ello el trabajo, el compromiso y la firme convicción de un periodista que en todos estos años, una década, ha hecho gala de todo lo anteriormente expuesto. Jaén es el centro del mundo olivarero y no era normal que esa capitalidad oleícola se contara siempre desde fuera. Y eso es lo que ha hecho Asensio López: afrontar el reto de ser cronista de un sector tan nuestro y contarlo desde la proximidad, contarlo desde muy cerca, desde el conocimiento propio y su sabiduría profesional”, enfatiza un vídeo elaborado por el periodista Antonio Agudo para la Gala Jaén en positivo de la Cadena COPE, en relación con la concesión del Premio de Comunicación a la revista Oleum Xauen y a su director, Asensio López.

Y así es. Desde hace una década Oleum Xauen es cronista de lo que ocurre y acontece, de la actualidad que palpita, de la que late en el devenir del olivar y de los aceites de oliva, desde la cercanía, siempre contado y escrito desde la capital mundial del olivar y de los aceites de oliva, desde la profesionalidad y la independencia de una publicación monográfica oleícola, punto de encuentro y compañero de viaje del sector. Una publicación que cuenta en su edición impresa con dos números, que se publican durante los meses de mayo y de diciembre, coincidiendo con el balance de la campaña y con el inicio de la misma. Además, se complementa con el diario digital del mismo nombre: www.oleumxauen.es

Esta cabecera periodística analiza de forma reposada las cuestiones que más incidencia e importancia tienen sobre el olivar y los aceites de oliva desde la reflexión, el análisis, la pluralidad de los puntos de vista, el debate de ideas e incluso desde la discrepancia. Es una ventana informativa que tiene como objetivo mostrar todas las caras del olivar y aceite de oliva, que no son pocas al ser un cultivo y un producto muy poliédrico, desde su importancia e influencia económica, medioambiental, energética, saludable, gastronómica, cultural o turística, siempre intentando ser una herramienta útil, un compañero de viaje y un referente para el sector. Tratando de ser un aliado, desde la suma, desde la confluencia por el interés general y desde el respeto por los principios más básicos del periodismo. Y en esa línea vamos a seguir y esa es nuestra única hoja de ruta, nuestro plan de trabajo, un compromiso que renovamos para continuar atestiguando a pie de calle la actualidad oleícola en los próximos años, que esperemos que sean muchos.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, no queremos pasar por alto el ánimo y el apoyo recibidos en todos estos años por cuantos han estado, están y esperemos que sigan con nosotros para seguir construyendo un fructífero periplo. Ni tampoco queremos obviar a las personas, instituciones y anunciantes que han confiado y apostado en esta década por este proyecto editorial, por esta apasionante aventura periodística que trata de colocar al olivar y a los aceites de oliva en el lugar que honestamente se merecen. A corazón abierto, gracias por todo, gracias por tanto.

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