Las cooperativas y el mercado del aceite

En Faeca-Jaén están federadas alrededor de 160 cooperativas, dedicadas a la producción de aceite,  en su gran mayoría se trata de empresas que destacan en el ámbito territorial en que se encuentran, debido al volumen de facturación, creación de empleo y la importante labor social que desarrollan contribuyendo decisivamente a la fijación de la población al territorio y a una mayor equidad  en la distribución de la renta. Son pocos los habitantes de  pueblos y ciudades de esta provincia, que no son socios de alguna cooperativa.

La organización de los productores alrededor del sistema cooperativo gozó de un enorme desarrollo durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, constituyendo desde entonces un arma poderosa que ha contribuido muy positivamente en el desarrollo económico y social de esta provincia.

Actualmente, cincuenta o sesenta años después de la constitución de la mayoría de las sociedades cooperativas que hoy existen  nos encontramos inmersos en una realidad muy distinta, a la que hay que dar respuesta desde el mundo cooperativo. En los últimos veinte años se ha hecho un gran esfuerzo encaminado a modernizar y hacer más competitivos nuestros procesos productivos, actualmente la gran mayoría de  las almazaras disponen de las últimas tecnologías que permiten producir un aceite de mayor calidad, a un menor costo, y almacenarlo en depósitos de calidad que permiten mantener la calidad durante más tiempo al disponer de unas mejores condiciones de conservación.

En estos años se han llevado a cabo multitud de cursos de formación para empleados, administrativos, gerentes, maestros de almazara, consejos rectores, etc., que han mejorado, y siguen mejorando, notablemente la formación y consecuentemente la gestión de nuestras cooperativas.

No obstante, aún quedan muchas cosas por hacer, hemos avanzado en los sistemas de producción y calidad, pero continuamos estancados en la comercialización, las palabras mágicas cuando hablamos de mercados son: “ integración cooperativa”, es imposible sin dimensión competir con los grandes operadores de mercado, tanto en la venta a granel como en el aceite envasado, paralelamente habrá que desarrollar “mecanismos de ordenación de precios” verdaderamente eficaces y capaces de conseguir el objetivo de que éstos sean dignos y suficientes para el aceite y evitar que sufran grandes oscilaciones, que a medio plazo  perjudican en mayor o menor medida a todos los que intervenimos en el proceso.

En esas luchas estamos y otros las continuarán hasta que finalmente se consigan los objetivos, que deseamos sea lo antes posible en beneficio de este sufrido sector.

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